IX Jornadas Académicas de Radiodifusión

El jueves 8 de Septiembre se realizaron las IX Jornadas Académicas de Radiodifusión en la Facultad de Filosofía y Letras bajo la consigna "La entrevista como conversación radiofónica". Las Cátedras de Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación, a cargo de la organización, brindaron el espacio propicio para mostrar los trabajos que los estudiantes vienen haciendo en las materias a lo largo del año.

Con anfiteatro lleno y la presencia de medios televisivos de comunicación, la Profesora Tina Gardella, dio comienzo a la Jornada hablando de las pasantías donde los alumnos tienen la posibilidad de hacer radio. Radiografías 2016 es un programa radial que se emite los sábados por la tarde en FM Universidad, proyecto de extensión que mantienen ambas cátedras desde el año 2008.

La Profesora prosiguió contando que la radio evoca y recrea imágenes a través de distintos formatos, uno es la entrevista, temática que se desarrolló durante toda la Jornada. La entrevista no desde el género meramente periodístico, sino más bien como una conversación, una charla entre dos personas donde hay historias para contar. Pronta a cumplir 100 años, la radio se reinventa permanentemente, afronta cambios tecnológicos y en el hacer. Se refirió a la radio como lugar de encuentro, de intercambio, un espacio social compartido.

Inmediatamente después, se entregó el premio que ganaron los estudiantes de Comunicación Carla Correa y Joaquín Valdéz en el Concurso de Muestras Estudiantiles de las X Jornadas La Radio del Nuevo Siglo que se desarrollaron recientemente en la Universidad Nacional de Avellaneda. Fueron galardonados con la Primera Mención por la entrevista que le hicieron a Romina Humano, primera concejala travesti del país oriunda de Bella Vista.

Así fue que entre distinción y aplausos, los profesores María Marta Lobo y Rodrigo Campos Alvo expusieron los trabajos de algunos estudiantes sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina, los 50 años del cierre de los Ingenios y los 40 años del Golpe de Estado cívico militar. Las actividades giraron en torno a recrear la memoria y la historia para poder comprender nuestro presente.

Premio Radio

Jornadas radio público

Posted in Eventos Académicos.