LUPA estrenó su nuevo trabajo

La Productora Audiovisual de la Facultad, LUPA, presentó su nuevo trabajo: una serie de cortos documentales titulada “Todavía Sangra” acerca de los ingenios cerrados entre el 66 y el 69, en el marco de las Jornadas de Historia y Memoria “1966: Tucumán y el cierre de los ingenios azucareros”.

El aula de la Biblioteca Emilio Carilla desbordaba de estudiantes, profesores, autoridades y protagonistas del hecho histórico que se recordaba. El Prof. Fernando Korstanje, uno de los docentes coordinadores del proyecto, anunció que lo que se estaba por ver era el producto de un espacio de trabajo y memoria en el que habían participado  estudiantes -quince integrantes de la Productora y diez de la carrera de historia que se sumaron al proyecto-, y docentes. Agradeció el apoyo de la gestión y, especialmente, destacó la presencia de varios de los pobladores de los lugares afectados por el cierre de los ingenios.

A punto de comenzar la proyección uno de los obreros del ex Ingenio San José pidió la palabra. Con la voz entrecortada por la emoción habló de las familias que quedaron a su suerte, de la migración por falta de trabajo, e hizo la pregunta que resonó durante la proyección de los cortos que narraban las historias de los pobladores y los Ingenios de San José, San Ramón, San Antonio, Nueva Baviera, Lastenia, Amalia, Los Ralos  y Santa  Lucía: “¿por qué se tomaron tanto tiempo para acordarse de toda la gente que quedó a la deriva con el cierre de los ingenios?”.

La proyección de los videos se combinó con la voz de los estudiantes que contaron algunos detalles acerca del proceso de producción y la transformación que esto generó en las perspectivas de quienes estudian carreras humanistas o de ciencias sociales. También se escuchó la voz de los protagonistas de las historias cuyas reflexiones colaboraron para el clima emotivo que primó en todo momento.

La Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, agradeció las reconstrucciones brindadas en las Jornadas, resaltó el orgullo que genera a la Facultad la Productora Audiovisual LUPA principalmente porque está sostenida por estudiantes, y remarcó que todo este contenido debe estar permanentemente en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras. Agradeció a los profesores que trabajan con devoción y entrega y dijo que: “si bien se está hablando por primera vez de estos temas, desde la Facultad estamos dispuestos a que no se olvide. Reconstruir la memoria… la historia, para que sirva a todos los tucumanos, a todos los argentinos”.

LUPA es la Productora Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T. que nació como un Proyecto Piloto y resultó ganador en la convocatoria “Universidad, Estado, Territorio” de la Subsecretaría de Políticas Universitarias 2014, elaborado por la Coordinación de Promoción Sociocomunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Cristhian Sánchez, uno de los integrantes de LUPA, nos contó cómo fue el proceso de realización. Cada uno de los participantes de la productora eligió un ingenio para elaborar su filmación, y acompañado de un estudiante de Historia, se dirigieron al lugar. Hicieron arduo trabajo de campo, ya que debieron hablar con los pobladores hasta dar con gente afectada por el cierre para poder entrevistarlos. En algunos casos, fueron hijos de trabajadores, en otros sus mujeres y hasta ellos mismos.

El rodaje se llevó a cabo en el transcurso de un día, y luego se trabajó sobre las horas de grabación para poder armar cortos de no más de 7 minutos. Con el apoyo de los docentes que integran la productora, pulieron el material y quedó así conformada la serie documental “Todavía Sangra”.

IMG-20160831-WA0023

LUPA afiche