A 50 años del cierre de los ingenios, la Facultad de Filosofía y Letras les rindió homenaje

Entre el 22 y el 24 de Agosto la Facultad recordó el Cierre de los Ingenios Tucumanos a través de las Jornadas de Historia y Memoria “1966: Tucumán y el cierre de los ingenios azucareros”, realizadas por el Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP) y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Las jornadas se organizaron con el objetivo de divulgar una problemática de nuestro pasado reciente que todavía tiene repercusiones: el cierre de once ingenios azucareros tucumanos, dispuesto por la dictadura militar instaurada el 28 de junio de 1966 y encabezada por el General Juan Carlos Onganía.

El evento se inauguró con las palabras de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal y del Prof. Oscar Pavetti, miembro del Comité organizador. Acompañaron este acto la Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Alicia Bardón y la Secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza.  Durante los tres días que duró el encuentro se debatió sobre aspectos económicos, productivos, históricos, políticos, sociales, educativos y culturales relacionados al doloroso acontecimiento que se recordaba.

La discusión se enriqueció gracias a la participación de especialistas en la temática como Roberto Pucci, Fabiola Orquera y Josefina Racedo, quienes a través de diversas modalidades aportaron a la construcción de la memoria. También sobresalieron las voces de los protagonistas,que se escucharon mediante una mesa panel que rescató sus testimonios, la presentación de una serie de videos producidos por LUPA - Productora Audiovisual de la Facultad-, la exposición fotográfica Zafreros, de Magui Ponce, y la presentación del libro de la Dra. Silvia Nassif Tucumán en llamas. El cierre de ingenios y la lucha obrera contra la dictadura (1966-1973).

La interacción entre la reflexión académica y los testimonios de aquellos que fueron testigos de los hechos dio lugar a la recuperación de memorias individuales y sociales que son un aporte imprescindible para la comprensión de la compleja historia argentina.

El homenaje concluyó con la adhesión de la Facultad al Acto Público en la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera –FOTIA-, organizado por la “Comisión de Homenaje a Cincuenta años del cierre de los ingenios de Tucumán”.

Mesa Panel Ingenios

Mesa Panel Final Ingenios

Posted in Eventos Académicos.