Posgrado “Segregación residencial urbana”

El Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder" invita al CURSO DE POSGRADO "SEGREGACIÓN RESIDENCIAL URBANA. CONCEPTOS BÁSICOS, MEDICIÓN E INTERPRETACIÓN", que dictarán la Dra. Ana Ester Batista Zamora, Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Geografía, Universidad de Málaga (España); y el Dr. Juan José Natera Rivas, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Geografía, Universidad de Málaga (España).

Docente coordinadora: Dra. Ana Isabel Rivas. Doctora en Geografía y Profesora Titular en la carrera Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras. Docente de postgrado en la carrera Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Historia o Geografía).

Destinatarios: Profesores/as y Licenciados/as en Geografía. Investigadores/as interesados por las problemáticas urbanas.

Carga horaria: 30 horas

CUPO: 25 alumnos

FECHAS: 10,11 y 12 de mayo / 2023 - 16 a 20:30 hs

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Av. Benjamín Aráoz 800. San Miguel de Tucumán. Aula de Posgrado 107.

Modalidad Híbrida: Presencial / Vía Zoom (clases no grabadas)

LINK DE INSCRIPCIÓN

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La diferenciación interna de la ciudad es tan antigua como el propio asentamiento urbano, pero el estudio de esta es relativamente reciente; en la actualidad, el conocimiento de los diferentes aspectos de la diferenciación residencial se torna de gran importancia especialmente cuando la diferenciación se convierte en segregación, especialmente si ésta es forzada. Efectivamente, la
diferenciación social del espacio en las ciudades de América Latina en general, de Argentina en particular, no es nueva. En su estudio e interpretación históricamente se ha tendido a priorizar a los grupos más pobres, tomando como punto de partida, explícita o implícitamente, que cuando la diferenciación se convierte en segregación es algo con consecuencias negativas y que debe ser evitado en lo posible. No obstante, y por matizar tan sólo parcialmente esta afirmación, en la actualidad se están registrando procesos de segregación que tienen como protagonistas a las clases más pudientes, un fenómeno relativamente reciente en nuestro entorno, y que está introduciendo importantes cambios en la realidad urbana argentina.

Así, resultada de interés conocer las conceptualizaciones referidas a la diferenciación socio residencial del espacio urbano, y acercarse a sus métodos de medición, desde el momento en que pueden resolverse como herramientas útiles en el estudio de los procesos urbanos. Pero también es necesario conocer las líneas básicas que subyacen tanto en la explicación de la diferenciación
residencial, como las diferentes líneas de pensamiento que tratan de interpretar el propio hecho de la diferenciación y las consecuencias que de él se derivan. El curso que se propone trata de responder a estas necesidades concretas de la investigación sobre la dinámica del espacio urbano, aportando un marco general de conocimientos sobre el mismo, y acudiendo, siempre que es posible, a su ejemplificación con casos latinoamericanos o argentinos.

En este contexto el objetivo central de curso es poner en contacto a los alumnos con los principales aspectos relacionados con la diferenciación socio residencial. Para alcanzar este objetivo central, se proponen los siguientes objetivos parciales: conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la definición y cuantificación de la diferenciación socio residencial. Aportar al alumno los
lineamientos básicos de las diferentes líneas de interpretación de la diferenciación socio residencial. Adquirir práctica en el empleo de algunos instrumentos estadísticos básicos para su medición y el análisis de cartografía referida a este fenómeno. Y reflexionar y adoptar una actitud crítica en torno a las diferentes interpretaciones de la diferenciación socio residencial.

CONTENIDOS:

• Módulo 1: Definición y conceptualización de la diferenciación socio residencial.

• Módulo 2: Explicaciones para la diferenciación socio residencial. Ecología humana, análisis de
áreas sociales y ecología factorial, y comportamiento y características étnico-culturales.

• Módulo 3: Plasmación espacial de la diferenciación socioresidencial. Los modelos de ciudad.

• Módulo 4: Instrumentos de medición de la diferenciación socio residencial.

• Módulo 5: La interpretación de la diferenciación socio residencial.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Se aplicará la modalidad seminario y taller con manejo y discusión bibliográfica.

CONDICIONES PARA APROBAR EL CURSO: Asistencia al 75% de las clases Teórico-Prácticas Aprobar un examen escrito con aplicación de contenido.

LINK DE INSCRIPCIÓN

Por informes escribir a: direccion.ieg@filo.unt.edu.ar

Teléfono: 0381 4847348 - WhatsApp: 3815086908

Posted in Posgrado.