Posgrado “Episodios de política y cultura en la Argentina del siglo XX”

El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado "Episodios de política y cultura en la Argentina del siglo XX: un enfoque desde las circulaciones, conexiones y escalas"; los días 22, 23, 24 de Junio, cuyo dictado estará a cargo de la Dra. Adriana Petra (LICH - UNSAM - CONICET).

MODALIDAD DEL CURSO: Híbrida.

CARGA HORARIA TOTAL: 30 hs.

ÁREA: Específica.

ARANCEL: $7.500 / (Arancel para estudiantes extranjeros: USD 100 dólares).

Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria y/o el recibo de pago de Tesorería.

El curso de posgrado se desarrollará en el Aula Galindez, Facultad de Psicología, UNT. Una semana antes al cursado se notificará horario.

Link de inscripción: https://forms.gle/aFQzHyeVgtnNENAp7

Blog del Doctorado: doctohumanidades.blogspot.com


** Pago por transferencia:

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8

CBU: 0070089420000017982786

 

Dra. Adriana Petra (LICH/UNSAM/Conicet)

Consulte el CV de Dra. Adriana Petra

Especialista en historia intelectual, cultural y de las izquierdas, en particular del mundo comunista. Sus trabajos se interesan por lxs intelectuales, las redes político-intelectuales transnacionales y los artefactos culturales impresos. Es docente de grado y posgrado en la Escuela de Humanidades de la Unsam, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de esta misma casa de estudios e investigadora independiente del Conicet. Ha recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del programa Secyt/Ecos (Francia), de la Princeton University Library (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Ha publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior, así como capítulos de libros. Participó en la coordinación de proyectos archivísticos como Los socialistas argentinos a través de su correspondencia. Catálogo de Fondos de Archivo de N. Repetto, J. A. Solari y E. Dickmann. 1894-1980 (Buenos Aires CeDInCI, 2004) y Fondo de Archivo José Ingenieros. Guía y Catálogo (Buenos Aires, UNSAM Edita, 2011). Su libro Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017) fue traducido al inglés por el editorial Palgrave Macmillan (2022) con el apoyo del Programa Sur de Traducciones del Ministerio de Relacionales Exteriores de la Nación Argentina.

Fundamentos y objetivos del curso:

Descargue el Programa del Curso

A través del interés por las circulaciones, conexiones y enfoques escalares, el seminario se propone recorrer algunas figuras,  espacios y formaciones político-culturales del siglo XX argentino, con especial –aunque no exclusivo- énfasis en las familias de la izquierda política. A través de una serie casos ligados a escenas locales, espacialidades transnacionales y problemas específicos la propuesta busca ofrecer herramientas analíticas y metodológicas para reflexionar sobre procesos de circulación y contacto de ideas, sensibilidades, figuras y artefactos culturales, así como acerca de las consecuencias cognitivas que ofrece la variación de las escalas de análisis.

El programa aspira a introducir en el conocimiento de, por un lado, el modo en que desde la investigación socio-histórica –en diálogo con otras disciplinas, como la geografía y la antropología- se ha abordado el problema de las escalas para estudiar fenómenos del pasado; por otro, la variedad de enfoques relacionales (historia global, transnacional, comparada o cruzada) que, grosso modo, se definen por enfatizar lo que opera entre y a través de las unidades habituales de comprensión histórica (particularmente el estado-nación). Aunque organizado sobre una agenda ligada a la historia político-intelectual y socio-cultural, el curso apunta a explorar las capacidades heurísticas de un enfoque y un método que, al llamar la atención sobre el rol de los actores en la vida política y cultural, el modo en que estos se conectan y circulan conformando redes, circuitos y espacialidades no determinadas de antemano y, por último, a los múltiples modos de relación entre lo local, nacional y global, puede contribuir a mirar con nuevos ojos un amplio abanico de problemas de investigación en el ámbito de las humanidades.

Posted in Doctorado en Humanidades, Posgrado.