A CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA
Primer coloquio de investigación sobre culturas del noroeste argentino:
“¿Qué es un pueblo y dónde se halla?: abordajes étnicos, sociales y políticos”
7/12/2023 - Aula 107 - Facultad de Filosofía y Letras
Se entregarán certificados que acrediten la participación como ASISTENTES. Para ello, debe inscribirse a través del siguiente enlace https://forms.gle/s3vXXTtMyGeKUR4j6
“¿Qué es un pueblo y dónde se halla?”, se pregunta Bernardo Canal Feijóo en Confines de Occidente. Lejos de circunscribirse al pensamiento del autor santiagueño, esta pregunta atraviesa el amplio corpus de producciones literarias, filosóficas, mitológicas, teatrales, musicales, cinematográficas y visuales del noroeste argentino. Lo atraviesa no sólo de forma aseverativa, a modo de enunciaciones que proponen determinadas definiciones, sino que también aparece en forma dispersa, abierta, porosa y e incluso implícita, en discursos que se profieren sin la voluntad expresa de responder a esa pregunta.
Por eso, a cuarenta años de democracia ininterrumpida proponemos intercambiar reflexiones sobre una noción central para su funcionamiento, como es la de “pueblo” y su representación en producciones culturales de la región, así como concepciones sobre “cultura popular” y su relación con lo culto, lo académico y lo letrado. ¿Cómo se desenvuelven esos vínculos en las obras y autores que estudiamos? ¿Cómo se imbrican esas producciones con sus contextos históricos, políticos y sociales? ¿Cómo perciben las élites y las clases ilustradas a los sujetos populares, que a menudo representan, o de los que hablan? Y, a la inversa, ¿cómo artistas y escritores provenientes de clases populares perciben a los grupos sociales dominantes? ¿Cómo se describen, qué ideas asocian a sus comportamientos y prácticas sociales? ¿Cómo aparece la presencia indígena o de las distintas capas inmigratorias? ¿Cómo se representan los géneros en los distintos momentos históricos? ¿Qué rol le cabe al “pueblo” en la sociedad, de acuerdo con las obras consideradas? ¿Conoce el pueblo sus representaciones? ¿Se reconoce en ellas o elabora las suyas mediante sus propios autores? ¿Cuáles son los grados de cercanía o distanciamiento del intelectual o el artista con el sujeto que quiere representar? ¿El “pueblo” aparece como unidad monádica o plural? ¿Qué incidencia tiene la colonización en la conformación de los sujetos populares y en la descripción que se hace de ellos? ¿Persisten en la actualidad los antiguos esquemas de percepción social? ¿Cómo se ubicarían los/las intelectuales del noroeste en una historia cultural argentina y latinoamericana desde el punto de vista de esta problemática? ¿Es posible pensar en una historia cultural de la región “desde abajo”?
Estas son algunas de las líneas que guían las presentaciones del coloquio, cuyo eje está dado por el análisis de una o más obras en la que emerge esta problemática que permita el intercambio fluido de ideas.
Las exposiciones tendrán una duración de no más 20 minutos para permitir un intercambio de igual extensión que incluya al público.
PROGRAMA
PRESENTACIÓN (14.30 a 15hs):
Presentación del I Coloquio de investigación sobre culturas del noroeste argentino, a cargo de Fabiola Orquera, directora de la Especialización en culturas del noroeste argentino de la FFyL de la UNT.
Palabras de bienvenida a cargo de Diego Chein, coordinador de investigación de la FFyL de la UNT.
MESA PANEL 1 (15 a 16.30hs):
Susana Herrero Jaime (CONICET-INVELEC): “¿Qué es el pueblo y donde se halla? El ser en el mundo del campesinado santiagueño según Orestes Di Lullo”
Guadalupe Valdez Fenik (CONICET-IIEGE): “Una aproximación a la cultura popular en “El Familiar” (1997) de María Eugenia Valentié”
Lucas Cosci (UNSE) e Inti Lautaro Díaz Moran (UNSE): "El pueblo como lugar hermenéutico. Cultura popular y práxis liberadora"
MESA PANEL 2 (16.45 a 18.15hs):
Irene López (UNSa – CONICET – ICSOH): “Pueblos pasados/pueblos posibles. Figuraciones literarias y musicales”
Diego Cheín (UNT-CONICET-INVELEC): “Los nativismos y las culturas populares. Escalas (nacional, regional, provincial, comunidades, etc.) y procesos articulatorios de los pueblos”
Soledad Martínez Zuccardi (UNT – CONICET – INVELEC): “Negro sucio. Negro de mierda”. Provincia y punto de vista en los inicios literarios de Elvira Orphée
MESA PANEL 3 (18.45 a 20.15hs):
Fabiola Orquera (CONICET – INVELEC): “Elites y formas de percibir al pueblo en novelas azucareras tucumanas”
Andrea Villagrán (UNSa – CONICET – ICSOH): "Vivir en el pueblo". La reproducción de la vida, " lo político" y las tramas cotidianas en una localidad del Valle Calchaquí”
Pedro Arturo Gómez (UNT): “Visibilidades e invisibilidades del pueblo en el cine”
CONCLUSIONES Y CIERRE DEL I COLOQUIO (20.15 a 20.45hs)
RESEÑA SOBRE LOS/LAS EXPOSITORES/AS:
CHEIN, DIEGO JOSÉ: es Doctor en Letras y Magíster en Ciencias Sociales. Es Investigador Adjunto del CONICET, Profesor Adjunto en “Teoría y Análisis Literarios y Culturales” de la Carrera de Letras de la UNT y docente de ECNOA. Es miembro investigador del Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos y del INVELEC y coordinador de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Ha publicado dos libros, uno en coautoría, así como capítulos en libros y artículos en medios académicos reconocidos. Fue director de Letras del Gobierno de la provincia de Tucumán desde marzo de 2016 hasta noviembre de 2017.
LUCAS COSCI: es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue docente de Pensamiento latinoamericano en la Universidad Nacional de Tucumán y actualmente cumple ese rol en ECNOA y en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, cuya editorial dirige. Ha publicado El telar de la trama. Orestes Di Lullo, narrativa e identidad (2015), cuatro novelas –entre las que se destaca Estación Gombrowicz (2015)- y un libro de cuentos.
INTI LAUTARO DÍAZ MORÁN: es Licenciado en Filosofía y becario doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNSE), con el tema “Desarrollo de la Filosofía Latinoamericana en el Noroeste Argentino. Una aproximación a partir de un estudio de las Jornadas de Filosofía del NOA.” Ha realizado publicaciones en revistas especializadas.
PEDRO ARTURO GÓMEZ: es Magíster en Lingüística por El Colegio de México, A.C., y se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, UNT. Sus áreas de trabajo académico son la Teoría de la Comunicación, la Estética del Cine, la Antropología Audiovisual, la Semiótica del Cine y el Análisis del Discurso. También interviene activamente el campo del periodismo cultural y la crítica cinematográfica.
SUSANA HERRERO JAIME: es Profesora de Filosofía (UNT), Diplomada en “Historia Argentina y Latinoamericana” por la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y en “Filosofía de la Liberación. Aportes para pensar a partir de la decolonialidad” de la Universidad Nacional de Jujuy y la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL) que dirigió el Dr. Enrique Dussel. Es becaria doctoral (CONICET- INVELEC). Obtuvo otras becas de formación dentro y fuera del país y cuenta con artículos publicados en revistas de su especialidad.
IRENE LÓPEZ: es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigadora Adjunta de CONICET, Docente de la carrera de Letras de la UNSa y de ECNOA. Su investigación se centra en las relaciones entre música y literatura y el rol de la canción de folklore en la construcción de identidades. Dirige el Doctorado en Estudios Sociales y de la Cultura de la UNSa, de próxima apertura. Publicó Alejo Carpentier. Los ritmos de una escritura entre dos mundos (EUNSa, 2006) y Discursos identitarios en el folklore en Salta. Las producciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y José Juan Botelli (EUNSa, 2018).
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI: es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, Profesora Adjunta de Literatura Argentina II, codirectora de ECNOA y directora de EDUNT, editorial de la universidad citada. Investigadora Adjunta del CONICET, estudia la literatura de Tucumán y del noroeste argentino. Publicó numerosos artículos y los libros Entre la provincia y el continente. Modernismo y modernización en la Revista de Letras y Ciencias Sociales (2005) y En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904- 1944) (2012), entre otros. Es miembro correspondiente por Tucumán de la Academia Argentina de Letras.
FABIOLA ORQUERA: es Profesora de Letras por la Universidad Nacional de Tucumán y Doctora por la Universidad de Duke, en EE. UU., bajo la dirección de Walter Mignolo. En 2004 volvió al país e ingresó al CONICET; es Investigadora Adjunta del INVELEC, Coordinadora de la Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones y directora de la ECNOA. Estudia el campo cultural de su provincia y ha publicado libros y artículos en medios de alcance nacional e internacional. En el 1994 recibió el premio Ensayo –categoría Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y en el 2015 fue reconocida como “Mujer destacada en la cultura” de Tucumán.
GUADALUPE VALDEZ FENIK: es Licenciada en Filosofía. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en IDES-UNGS-UNTREF. Es becaria doctoral CONICET, investiga la obra de Elvira Orphée, Lucía Piossek Prebisch y María Eugenia Valentié. En 2022 ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir la biografía de Elvira Orphée, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente.
ANDREA VILLAGRÁN: es Doctora en Antropología por la UBA, Profesora Adjunta de la Licenciatura en Antropología de la UNAS, docente de ECNOA e Investigadora Adjunta de CONICET con lugar de trabajo en el ICSOH, unidad ejecutora que dirige y que depende del mencionado consejo y de la UNSa. La Dra. Villagrán estudia procesos sociales y culturales de Salta desde una perspectiva que vincula pasado y presente. Publicó Un Héroe Múltiple. Güemes y la apropiación social del pasado en Salta (EUNSA, 2012), numerosos artículos en revistas y capítulos en libros científicos