Posgrado “Nietzsche, el filósofo de la vida”

El Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión invita al curso de posgrado "Nietzsche, el filósofo de la vida" que dictarán la Dra. Cristina Bosso (UNT) y el Dr. Rolando Assad.

Descargue el CV de Cristina Bosso

Descargue el CV de Rolando Assad

FECHAS:  4, 11, 18 y 25 de agosto  / 2023

Horario: 8.30 a 12.30 hs

Carga horaria: 50 h

Aula: Instituto de Historia Pensamiento Argentino - Facultad de Filosofía y Letras

Inscripción: en tesorería de Facultad de Filosofía y Letras. Enviar recibo por mail a la casilla: cursodeposgradoNietzsche@gmail.com

Los estudiantes pueden hacerlo como curso de extensión

Consultas: cbossop@gmail.com

Contenidos Mínimos:

Descargue el Programa del Curso

Contexto histórico y filosófico: influencias en su pensamiento y en su escritura, los aportes del romanticismo y de Schopenhauer, la tragedia griega y sus categorías para pensar el arte. El pasaje de la filología a la filosofía. Nietzsche como destructor y como creador. Su formación musical. Las conflictivas relaciones con Wagner.

La crítica a la metafísica y a la concepción del lenguaje como copia del mundo. Metáfora, verdad y ficción. El surgimiento de nuevos valores. La recuperación del mundo sensible, la multiplicidad y el valor de la vida. El mundo real y el mundo aparente. Evitar las trampas del lenguaje. El pensamiento musical y su relación con su filosofía.

El ocaso de los ídolos: la crítica a la falta de sentido histórico de la filosofía. El valor de lo efímero. El eterno retorno: el pensamiento más grave de la filosofía. La voluntad de poder. El instante y la eternidad. El ser como devenir. La música como experiencia de la temporalidad. Vida, devenir, música.

La filosofía como preparación para la vida. El filósofo-poeta. Llegar a ser lo que somos. El superhombre. El nihilismo y la creación de sentidos. Vivir como un artista. El papel del educador. Hacia una musicalización de la filosofía nietzscheana. Consecuencias. Estilo musical.

Derivas nietzscheanas en el pensamiento contemporáneo.

Posted in Investigación, Posgrado.