Conferencia virtual “El ojo que extirpa”

Conferencia virtual

"El ojo que extirpa. Dinámicas moderno-coloniales y operaciones de archivo en una biblioteca andina del siglo XVII"

Dr. Martín Aguierrez (IIELA / FFyL - Universidad Nacional de Tucumán)

14 de octubre / 2024 - 17 h

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/c/InstitutodeLiteraturaHispanoamericanaUBAFILO

Comentan: Dra. María Jesús Benites, Dr. Juan Pisano y Dr. Guillermo Vitali

Esta actividad se realiza en el marco del ciclo SIMPOSIO FEDERAL organizado por el Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). El ciclo propone diseñar un mapa actual de la crítica literaria latinoamericana a nivel nacional convocando a referentes académicos de los principales centros de estudio nacionales. Se trata de un recorrido orientado a difundir las distintas propuestas y metodologías de investigación y enseñanza de la literatura latinoamericana, así como las diversas líneas teóricas y críticas con que se fundamentan los programas y proyectos.

Martín Aguierrez

Martín Aguierrez es Doctor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la cátedra de Historia de la Lengua e investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) ambos en la UNT. Es auxiliar a cargo de las Bibliotecas y Archivos del Centro Cultural Alberto Rougés (Fundación Miguel Lillo). Sus líneas de investigación están vinculadas a los estudios coloniales andinos y latinoamericanos. Fue becario doctoral y postdoctoral del CONICET. Publicó Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647) que obtuvo el Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral sobre literatura y cultura latinoamericanas escrita en español o portugués otorgado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh (USA). Esto le valió la publicación en el ILLI en su colección Serie Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral. También Palimpsesto profano: La escritura de Washington Cucurto (IIELA, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2016); compiló las antologías literarias El rugido del instante (Cátedra Historia de la Lengua – INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2020) y Origami. Palabras (des)plegadas (Cátedra Historia de la Lengua – INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2023).

Posted in Conferencia, Index, Investigación.