Seminario “Filosofía y teoría política contemporánea y regional”

El Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales, informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario “Filosofía y teoría política contemporánea y regional"  (Cohorte 2023).

Dictantes:

Dra. Elsa Ponce -UNCa - CV - Elsa Ponce

Dra. Dolores Marcos -UNT-  CV - Dolores Marcos

Dr. Alejandro Ruidrejo -UNSE- CV - Alejandro Ruidrejo

Días de cursado: 14, 15 y 16 de septiembre / 2023

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 7 de septiembre / 2023

CUPOS LIMITADOS

Modalidad de cursado: presencial para residentes en Tucumán, presencialidad remota para residentes en otras provincias + trabajo asincrónico en plataforma

Carga horaria: 30 horas

Destinatarios:

• Doctorandos admitidos en sede UNT y UNSE
  • Graduados/as de universidades argentinas o extranjeras que cuenten con título de grado en carreras de cuatro años de duración mínima
  • Graduados/as de carreras de nivel superior no universitario de duración mínima de cuatro años

El seminario está destinado a doctorados/as admitidos/as en sede TUCUMAN y SANTIAGO DEL ESTERO, además podrán cursar estudiantes externos al doctorado que sean graduados/as del nivel superior universitario y no universitario que estén interesados/as en la temática.

Por informes e inscripciones comunicarse al Mail: doctoradoenred.tuc@filo.unt.edu.ar

Ejes temáticos:

Descargue el Programa del Curso

Eje I: Sobre supuestos fundacionales del campo teórico:

1- Lo político y la política: la necesaria sutura. La política como orden y la política como conflicto. El pensamiento trágico como clave de lectura de la política.

1- Tesis sobre los fundamentos de lo político. De la política como ética a la política como técnica. Antecedentes filosófico-políticos de la modernidad. Maquiavelo: el conflicto y la ciudad. Hobbes: el contrato como fundamento de la soberanía política. Locke: propiedad, Estado y sociedad civil. Roussseau: contrato y voluntad general. El modelo del mercado. Recepciones en América Latina.

2- Algunas contestaciones marxianas al contractualismo: paradojas del Estado como epicentro jurídico-político del contrato

Eje II: Sobre el estudio de lo político:

1- El olvido de la filosofía: la positivización de los estudios políticos. Cualificar y cuantificar lo político, hacia la justificación del modelo civilizatorio.

2- El retorno de la filosofía: escrutinios sobre la relación entre política, economía y derecho: la gubernamentalidad como grilla de inteligibilidad de lo político

3- Saberes ampliados: la investigación interdisciplinar. Tradiciones y contestaciones.

Posted in Doctorado Estudios Sociales, Posgrado.