Posgrado "Retórica y argumentación en el discurso religioso"
La Maestría en Retórica y Argumentación invita al Curso de posgrado "Retórica y argumentación en el discurso religioso"
Dictante: Dr. Silvio Alexis Lucena (UNT)
Fechas y horario: 6, 7, 13 y 14 de noviembre / 2026
viernes 6 y viernes 13 de 15 a 20 hs
sábado 7 y sábado 14 de 9 a 13 hs
Modalidad: Virtual
Carga horaria total: 40 h
Inscripción: https://forms.gle/jkWAxNpgpopwT4ed9
Informes: maestria.retorica@filo.unt.edu.ar
Contenidos Mínimos
1. El campo religioso en América Latina. El pluralismo religioso frente a la tradición católica en la Argentina. El mercado de bienes simbólicos de salvación. El relativismo de las doctrinas religiosas y el surgimiento de una “religión a la carta”. Los nuevos movimientos religiosos en la Argentina. La hibridación religiosa en la doctrina neopentecostal.
2. El discurso religioso: problemáticas en torno a su conceptualización. Los géneros discursivos religiosos cristianos. La importancia de los medios de comunicación para la difusión del discurso religioso. La mediatización de la fe.
3. Consideraciones teóricas sobre la argumentación. Dimensiones referidas al discurso argumentativo: la argumentación basada en el razonamiento lógico y la argumentación persuasiva. Persuasión y manipulación. La perspectiva retórica de la argumentación.
4. Retórica y argumentación en el discurso religioso cristiano. Procedimientos retóricos y estrategias discursivas de persuasión en el discurso católico y neopentecostal. Construcción de los sujetos del discurso. Tópicos presentes en el discurso religioso cristiano. Relación del discurso religioso cristiano con los discursos procedentes de otros ámbitos de la sociedad.
