Posgrado “Los estudios de mujeres y de géneros: conceptos y perspectivas teóricas”

La Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado "Los estudios de mujeres y de géneros: conceptos y perspectivas teóricas" que dictará la Dra. Hilda Beatriz Garrido (UNT)

Carga horaria: 30 horas.

Fecha: miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de septiembre de 2024

Horarios: 16.30 a 20.30 hs (los tres días)

Modalidad: Virtual.

El Curso será dictado a través de Google Meet.

Cupos: Interesadxs, deben solicitar cupo a la secretaria de la carrera enviando un correo a espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Requisitos para inscribirse:

• Contar con Título de Grado universitario.
  • Alumnxs extranjeros: Además del Título de Grado universitario, deben contar con Pasaporte.

Arancel:

Alumnxs argentinos: El costo del Curso es $24.000.

Alumnxs extranjeros: 100 usd.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Descargue el Programa

Unidad 1

Feminismo: tradición de pensamiento y movimiento social en Occidente. El feminismo como una práctica de libertad: sentido y posibilidades.
Los estudios sobre las mujeres y de géneros. Los conceptos que han estado en el fundamento de la explicación de las diferencias entre los sexos y los roles de género. Genealogías: diversidad de sensibilidades y posiciones ideológicas que atraviesan el universo feminista. La diferencia sexual en la historia. Mujeres, derechos y ciudadanía. Mary Wollstonecraff. Emma Goldman, Kate Sheppard, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf.

Unidad 2

La relación desigual entre mujeres y varones. Lo personal es político: historizar las relaciones de poder y el trabajo de concientización. La creación del patriarcado. La historia dominante como borramiento de la aportación de las mujeres. Feminismo, práctica política: su sentido y sus posibilidades.  Mujeres, derechos y ciudadanía. Mujeres, género y poder. La experiencia de las mujeres. Las prácticas de autoconciencia o concienciación. Articulación entre experiencia, sexualidad y diferencia. Luce Irigaray, Gerda Lerner, Kate Millet, Adrienne Rich.

Unidad 3

Imposición del colonialismo occidental y el orden social capitalista. La emergencia del paradigma poscolonial en la teoría social. Del habla subalterna. El feminismo se mueve por oleadas Crítica estructural al androcentrismo capitalista, al análisis sistémico de la dominación masculina y la revisión de la democracia y la justicia. Derecho patriarcal y sociedad capitalista. La raza se articula con otras variables de poder. Universalismo y particularismo, dicotomías de occidente. Nancy Fraser, Audre Lorde, Kimberlé Crenshaw

Unidad 4

Rupturas epistemológicas. El pensamiento decolonial o proyecto de la modernidad/colonialidad como manifestación de la teoría crítica contemporánea Derechos y demandas del feminismo de Nuestramérica. Hacia una construcción de la historia de las mujeres de Nuestramérica. Corrientes feministas de Abya Ayla. Feminismo decolonial. Feminismo comunitario. Movimiento de construcción teórico-práctica permanente. Miradas críticas sobre la violencia contra las mujeres. El cuerpo como lugar ambivalente de ciudadanía o dominación. María Lugones, Ochy Curiel, Lorena Cabnal

PAGO DE ARANCEL

El pago del arancel se puede hacer de forma presencial en Tesorería de la Facultad, o bien por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Galicia o a la Cuenta del Banco de la Nación Argentina

Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria y/o el recibo de pago de Tesorería.

Dato Cuenta Banco Galicia

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786

Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente en pesos: 4811019163

Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

CUIL: 30-54667024-0

CBU: 0110481720048110191634

Desde el exterior de Argentina

Pago con Western Union a nombre de: Lezcano Olmos Manuel Dario - DNI 23.827.367

Además de recibir transferencias bancarias, en Tesorería de la Facultad se puede abonar en Efectivo o con Tarjeta de Débito/Crédito de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 h

Por consultas:
Mail: tesoreria@filo.unt.edu.ar

Posted in Especialización Mujeres, Posgrado.