El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado "Desafíos actuales del humanismo: la naturalización de lo social, la colonización de los saberes y del género" los días 2, 3 y 4 de Mayo, cuyo dictado estará a cargo de la Dra. Susana Maidana (UNT).
MODALIDAD DEL CURSO: Presencial.
CARGA HORARIA TOTAL: 30 hs.
ÁREA: Común.
ARANCEL: $24.000
HORARIOS:
1° día: Jueves 2 de Mayo: De 08:30 a 12:30 h y 14:30 a 18:30 h.
2°día: Viernes 3 de Mayo: De 08:30 a 12:30h y 14:30 a 18:30 h.
3° día: Sábado 4 de Mayo: De 09:00 a 13:00 h.
Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria y/o el recibo de pago de Tesorería.
El curso de posgrado se desarrollará dentro de las instalaciones del Centro Prebisch, UNT. .
LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/oeRPtCw1ooZQjzoe6
**Pago por Transferencia
DATOS DE CUENTA ALTERNATIVA
Banco de la Nación Argentina
Cuenta corriente en pesos: 4811019163
Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
CUIL: 30-54667024-0
CBU: 011048172004811019163
Contenidos
1. RENACIMIENTO Y HUMANISMO.
1 escrito representativo del humanismo renacentista: el Discurso sobre la dignidad humana de Giovanni Pico Della Mirandola, con su concepción del hombre como existencia
2. VOCES HUMANISTAS CONTEMPORÁNEAS.
2,1, CUESTIONAMIENTO A LA NATURALIZACIÓN DE LO SOCIAL Y CULTURAL.
2.1.1. Las ansias de generalidad del lenguaje y la crítica al lenguaje universal y homogeneizador, según L. Wittgenstein. Juegos de lenguaje y formas de vida. Crisis de las identidades.
2.1.2.El reemplazo de la caracterización del hombre como una “naturaleza” del Existencialismo. La libertad y el proyecto. El existencialismo es un humanismo
2.1.3. Albert Camus y la rebelión como respuesta al sin sentido de la vida. Yo me rebelo, luego nosotros somos. La solidaridad en tiempos de pandemia.
2.1.4. Michel Foucault y la relación saber, verdad y poder.
3. LA MIRADA CONTROVERSIAL DE SLOTERDIJK.
Las posibilidades de un nuevo humanismo que atienda más al porvenir que al pasado, y que busque una síntesis entre humanismo, ciencia y tecnología. La mirada crítica de Edgar Morin
4. HUMANISMO Y ESTUDIOS POSCOLONIALES
4.1. La descolonización de los saberes, según Boaventura do Souza Santos, en el camino a las epistemologías del sur.
4.2. La crítica de la colonialidad y una antropología por demanda según Rita Segato.