XIV Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica

XIV JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ABORDAJES CONTEMPORÁNEOS DE LO HUMANO: MALESTARES,  CONTROVERSIAS Y DESBORDES.

San Miguel de Tucumán, 26, 27 y 28 de Septiembre de 2024

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Tucumán

Consultas: jaftucuman@gmail.com

Descargue la 1° Circular

El Instituto de Estudios Antropológicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Red Intercátedras de Antropología Filosófica tiene el agrado de convocar a investigadores, académicos y estudiantes a participar de este encuentro de intercambio y debate sobre temas de interés antropológico.

En estas jornadas nos proponemos poner en discusión nociones clásicas de la antropología filosófica que orbitan en torno a lo humano y sus límites, y los nuevos conceptos y problemas que se desprenden de las líneas actuales de investigación. Analizar,  discutir y problematizar estos aportes que tensionan los horizontes tradicionales de comprensión, serán los objetivos de este encuentro.

Ejes temáticos sugeridos:

1. Humanismo, posthumanismo, transhumanismo

2. Antropoceno, capitaloceno, tecnoceno

3. Sujeto, subjetividad, subjetivación

4. Disidencias, género, feminismos.

5. Giro corporal y afectivo.

6. Abordajes desde el arte, la literatura, el cine, el psicoanálisis

7. Aportes de la filosofía latinoamericana.

8. Mito, creencias y religiosidad

9. Formas de vida

10. Nuevos materialismos: naturaleza, cosas, técnica

Modos de participación y envío de resúmenes

Se podrán presentar trabajos individuales y mesas paneles organizadas en torno a un eje temático. Estas últimas estarán a cargo de un coordinador/a, quien se encargará de enviar un resumen del tema de la mesa y el listado de participantes de la misma.

Los resúmenes deben tener hasta 300 palabras en el caso de los trabajos individuales y hasta 500 palabras en el caso de las mesas panel.

Los resúmenes se recibirán hasta el 15 de Julio de 2024 en la casilla de las Jornadas: jaftucuman@gmail.com. Serán aceptados previa evaluación.

El evento está pensado como un espacio de intercambio y discusión de ideas entre pares, por lo tanto se espera que las presentaciones planteen inquietudes que tiendan a privilegiar el debate. Para alentar participaciones más dinámicas sugerimos evitar el formato tradicional expositivo de lectura, en el que abundan explicaciones y certezas, para bucear en cambio, en el planteo de preguntas y la formulación de problemas.

En cualquiera de las modalidades, los participantes tendrán un tiempo de 20 minutos para presentar su propuesta

Los montos y plazos de las inscripciones se informarán en la próxima circular

Por consultas pueden escribir a la casilla de las Jornadas: jaftucuman@gmail.com

Posted in Index, Investigación, Jornadas.