Seminario “Servicios de inteligencia alemanes en América Latina”

Seminario "Servicios de inteligencia alemanes en América Latina"

El Doctorado en Ciencias Sociales y la Coordianción de Relaciones Internacionales de nuestra facultad invitan al Seminario "Servicios de inteligencia alemanes en América Latina" a cargo del Prof. Dr. Holger M. Meding (Universidad de Colonia- Alemania)

Fechas: 5, 6 y 7 de septiembre / 2023

Horario: 10 a 11:30 h

Lugar: Aula 107 - Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

ACTIVIDAD GRATUITA - MODALIDAD HÍBRIDA

Organiza: Doctorado en Ciencias Sociales - Relaciones Internacionales FFyL.

Descargue el Programa del seminario

Desde finales del siglo XIX y, más aún, desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, América Latina fue escenario de actividades de espionaje extranjera debido a la rivalidad entre las grandes potencias. Sus servicios de inteligencia intentaban obtener información sobre sus adversarios y competidores e influir en la opinión pública.

En una parte introductoria, se presenta la investigación sobre inteligencia (Intelligence Studies) como un subsector de los estudios de seguridad (Security Studies). Estos estudios de seguridad forman un campo interdisciplinario que examina varios aspectos de la seguridad, el conflicto y las relaciones internacionales. Involucra el análisis de amenazas, vulnerabilidades y estrategias dirigidas a mantener o mejorar la seguridad de individuos, estados y sociedades. El campo abarca dimensiones políticas, militares, económicas, y sociales de la seguridad.

Los Estudios de Inteligencia se realizan a través de varias metodologías, que incluyen análisis histórico y político, investigación cualitativa y cuantitativa. Se aclara cuál es su enfoque, cuáles son las preguntas centrales de la investigación y cómo llega la historiografía a sus conclusiones.

A continuación se presenta un breve esbozo de la historia del espionaje y de su profesionalización, seguido de una pequeña tipología de los servicios de inteligencia.

La parte concreta del curso se refiere al espionaje y el contraespionaje en Argentina durante las guerras mundiales para pasar después a la Guerra Fría. Los intereses respectivos del Imperio, del Tercer Reich y de la Alemania de posguerra, así como los métodos utilizados, son aspectos a destacar.

Se explica los orígenes, la estructura y el funcionamiento del servicio de inteligencia de la República Federal de Alemania (Bundesnachrichtendienst: BND) y sus actividades en Argentina entre los años 50 y principios de los 70. Se describe operaciones encubiertas exitosas y fallidas y el papel del BND en el caso Eichmann.

Además, se utilizan estudios de casos para explicar algunas actividades de inteligencia alemana en otros paises de América Latina.

Al final, se intentará hacer una evaluación de las actuaciones de los servicios de inteligencia.

Posted in Becas Grado, Becas Graduado, Doctorado Ciencias Sociales, Index, Posgrado.