Posgrado “Antropología: algunas encrucijadas teóricas y prácticas”

La Secretaría de Posgrado e Investigación invita a participar del curso de posgrado "Antropología: algunas encrucijadas teóricas y prácticas" que dictará el Dr. Ricardo Slavutsky (UNJu)

Carga horaria: 40 h - Resolución N°: 354-164--2022

Fechas: 28, 29 y 30 de septiembre; 5, 6 y 7 de octubre / 2023

Horario: 8.30 a 12.30 h

Lugar: Anfiteatro Elena Rojas

Consultas: posgradofilo@filo.unt.edu.ar

Contenidos mínimos:

Descargue el Programa del Curso

1- La construcción del campo académico de la Antropología. La aplicación del conocimiento antropológico como negación. Antropólogos y agentes coloniales. La experiencia de la OIA en Estados Unidos.

2- El desarrollo como método de integración. La campesinización del “otro”

3- La antropología “hija” del imperialismo. Antropología y compromiso

4- De las pretensiones universalistas y objetivistas al punto de vista del “otro”: los caminos desde el posestructuralismo y los estudios culturales. El giro lingüístico y los deconstructivismos. Las antropologías locales. La reivindicación etnográfica.

5- De cómo la antropología contribuyó a fortalecer las perspectivas de género: la relativización del parentesco occidental.

6- Dilemas del indianismo. Políticas de reconocimiento y emancipación.

Posted in Posgrado.