Maestría en Retórica y Argumentación

Acreditada por CONEAU Acta Nº535

Nueva Carrera de Postgrado: MAESTRÍA EN RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN

(Carrera nueva de Maestría en Retórica y Argumentación, Facultad de Filosofía y Letras – UNT- acreditada por CONEAU Acta Nº535).

Dirección Académica: Dra. María Elisa Sala (UNT) | Codirección Académica: Dra. María Alejandra Vitale (UBA)

Comité Académico: Dr. Julio César Sal Paz (UNT), Dra. Silvia Estela Giraudo (UNT), Dr. Andrés Stisman (UNT).

Título que ofrece: MAGISTER EN RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN

 

Mensaje importante: a partir del lunes 26 de julio del año en curso se anunciará 1) la fecha de apertura de la Maestría en Retórica y Argumentación; 2) la fecha de dictado del primer curso (y arancel); 3) los aranceles y formas de pago correspondientes a la inscripción.

Fundamentación y Objetivos

La Maestría se configura como un espacio académico de excelencia. Brinda sólida formación en los aspectos teóricos y prácticos del uso del lenguaje en diversos campos de actuación.
Retórica y argumentación surgen en la antigüedad grecolatina históricamente entrelazadas y regresan en la actualidad ante nuevos modos de interacción social adaptados a comunidades globalizadas. Este resurgimiento está estrechamente relacionado con circunstancias determinadas: en nuestro mundo actual, el desarrollo de sociedades democráticas intensa y progresivamente intercomunicadas en lo informativo, lo político y lo económico despierta en ellas la necesidad y el interés por la retórica y por la argumentación.
Ambas, retórica y argumentación, transversales a diferentes saberes y campos del conocimiento, examinan y sistematizan procedimientos y técnicas de utilización de los lenguajes en ciencias políticas, literaturas, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, estudios bíblicos, mensajes digitales y comunicación multimodal en el contexto de la era digital.

La carrera facilita:

1) el perfeccionamiento y la formación académica y crítica superior brindando los conocimientos y las habilidades necesarios en los campos teóricos y metodológicos que permiten el entendimiento exhaustivo de la historia y del estatus actual del campo de la retórica y de la argumentación;

2) la aplicación de la teoría de la retórica y de las estrategias argumentativas de una forma crítica y reflexiva en todas las prácticas profesionales;

3) un conocimiento exhaustivo del sistema retórico, sus procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de argumentos apropiados y convenientes a diversos auditorios.

Condiciones de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría deben satisfacer las siguientes condiciones:

1) Ser graduado universitario (poseer título de grado en cualquiera de los campos del conocimiento expedido por la Universidad Nacional de Tucumán u otras Universidades del país) o, en caso de tratarse de estudiantes extranjeros, equivalente a un título de grado universitario conforme a los reglamentos de la UNT. Atento a lo dispuesto por Ley de Educación Superior Nº 24.521/1995 en su Art. 39bis, la Carrera dispone del cupo del 10% para postulantes de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En todos los casos el promedio final debe ser igual o superior a 6 (seis).

2) Presentar una nota en la que se exponga su interés por participar del recorrido formativo y especificar el posible impacto de la titulación en su desarrollo profesional.

3) Entrevista con el director de la Carrera y un representante del Cuerpo Docente, con el propósito de comprobar que su formación y expectativas resultan compatibles con las exigencias de la Carrera.

4) los extranjeros deberán presentar constancia de adecuado dominio del idioma español.

Perfil de egresado

La Maestría en Retórica y Argumentación forma profesionales altamente capacitados para analizar las prácticas sociales en sus respectivos ámbitos de acción y para formular variables que las interpreten.

Prepara especialistas competentes en el dominio de las técnicas y las formas de los diversos modos de comunicación en el mundo actual: escrita, oral, televisiva, multimedia.

Los egresados de la Maestría en Retórica y Argumentación son especialistas expertos en formular discursos persuasivos en el ámbito político, empresarial, jurídico, educativo y de las profesiones de todos los sectores en los que los lenguajes orales y escritos tienen un papel preponderante.

Destinatarios:

Egresados de carreras universitarias de grado argentinas o extranjeras, o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración).

Plan de Estudios y duración de la Carrera:

Duración: 24 meses. 

La Maestría incluye las siguientes actividades curriculares: un seminario introductorio, un curso de Metodología de la Investigación y un seminario para la escritura del trabajo final. Tres trayectos con sus correspondientes talleres de práctica de investigación y análisis:

A) Trayecto Retórica, Argumentación y Cultura; B) Trayecto Retórica, Argumentación y Educación; C) Trayecto Retórica, Argumentación y Política.

Cada curso o seminario constituye un espacio curricular independiente de modo que pueden asistir interesados no inscriptos en la Carrera, con excepción de los talleres de práctica de investigación y análisis, el curso de metodología de la investigación y el seminario para la escritura del trabajo final que se dicta sólo para los inscriptos en la carrera.