Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación

Nueva carrera de posgrado acreditada por CONEAU

Autoridades

Director: Prof. Washington Uranga

Codirectora: Mg. Mary Esther Gardella

Coordinadora académica: Dra. María Marta Luján

Coordinadora técnica: Lic. Eva Fontdevila

Comité Académico:

Mg. Mary Esther Gardella (UNT)

Dra. María Marta Luján (UNT)

Mg. Pedro Arturo Gómez (UNT)

Dr. Ramón Burgos (UNSA - UNJu)

Dra. Alejandra Cebrelli (UNSa)

Dra. Magdalena Doyle (UNC)

Contacto

Especialización y Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación | Facultad de Filosofía y Letras | Carrera de Ciencias de la Comunicación - Av. Benjamín Aráoz 800 - S.M. de Tucumán, of. 112b

Correo Electrónico: posgrado.comunicacion@filo.unt.edu.ar

Título que ofrece: Magíster en Planificación e Intervención desde la comunicación

Inscripción del 10 de marzo al 30 de abril de 2025

Fundamentación y Objetivos

Cabe aclarar que la Maestría en Comunicación e Intervención desde la Comunicación supone la profundización y especificación del área formativa previa de la Especialización en Comunicación e Intervención desde la Comunicación, enriquecida con cursos electivos acordes al interés del maestrando y su incumbencia laboral.

Los cambios culturales, tecnológicos, económicos y sociales –pandemia mediante- y la vertiginosidad de las mutaciones que hoy complejizan al entramado social, plantean globalmente nuevos desafíos con respecto al mundo del trabajo, al mundo sociocultural-político y al mundo vincular; tales retos han impactado tanto a nivel institucional como a nivel individual, modificando de este modo los marcos de interacción tradicionales. Junto a estos cambios histórico-sociales, están mutando las condiciones de constitución subjetiva, en paralelo con una reconfiguración de las relaciones sociales.

La carrera de Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación, de tipo Profesional, se presenta como un campo de conocimiento que proporciona formación profesional profundizando no sólo en aspectos teóricos, sino también en aspectos metodológicos, tecnológicos y de gestión, en función del estado de desarrollo de la comunicación en las organizaciones.

La Carrera tiene como objetivo principal formar y capacitar a los graduados en aspectos inherentes a la comunicación en organizaciones públicas, privadas, con o sin fines de lucro, y a la vez diagnosticar, intervenir y evaluar problemáticas comunicacionales en los ámbitos institucionales.

Dicho trayecto, vinculado a la práctica profesional de la comunicación, intenta brindar herramientas teórico-metodológicas para abordar y actuar -desde la comunicación- en las organizaciones e instituciones, respondiendo así a nuevas exigencias sociales y laborales, en un contexto complejo y dinámico. Asimismo, se propone ser un lugar interdisciplinario donde articular las distintas miradas desde las cuales es factible pensar las relaciones entre la comunicación y las instituciones y organizaciones de la sociedad.

Por otro lado, esta oferta formativa parte del supuesto de que pensar, organizar y planificar la comunicación e intervenir desde la misma, implica un posicionamiento ético y político.

La propuesta de la Carrera de Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación se encuadra en el Reglamento General de Posgrado de la UNT, Res. 2558/12 que menciona, entre sus objetivos, la formación de graduados universitarios de manera sistemática y permanente, que tienda a la formación de recursos humanos no solamente para la docencia universitaria y la investigación científica, sino además para la especialización y mejoramiento de la práctica profesional a través de la actualización de conocimientos en los distintos campos disciplinares.

Entre los objetivos específicos de la carrera de Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación se destacan:

  • Formar profesionales capaces de investigar, planificar, gestionar y evaluar procesos de comunicación en instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales no gubernamentales y prácticas sociales comunitarias y alternativas.
  • Mejorar y/o propiciar la perspectiva comunicacional en la gestión de las políticas públicas e institucionales.
  • Producir categorías teóricas y construir herramientas creativas y efectivas adecuadas a los actuales escenarios comunicacionales atravesados por los procesos de convergencia tecnológica, plataformización y desarrollo de ecosistemas digitales.

Condiciones de Ingreso a la Maestría

Las carrera está destinada a graduados/as de diversas disciplinas de las ciencias sociales, humanas y de la salud: Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Trabajo social, Ciencias de la educación, Sociología, Psicología, Ciencia Política, Recursos Humanos, Teatro, Educación para la Salud, Medicina, Enfermería, Derecho, Gestión en Industrias culturales y Turismo, Diseño gráfico, Museología, entre otras, que demanden una formación que posibilite intervenir y gestionar desde la comunicación en sus respectivos ámbitos de incumbencia y que profundice conocimientos teórico-prácticos a fin de alcanzar experiencia y solvencia en este vasto campo de estudios.

Admite aspirantes con título universitario, expedido por una Universidad argentina o extranjera. La nacionalidad no es excluyente para participar, siempre y cuando se acredite un nivel de competencia lingüística de español equivalente a B2 en la escala del Marco común europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.

Se contempla la posibilidad de admisión de egresados de carreras de nivel superior no universitario, de cuatro años de duración. El porcentaje para estos casos no podrá superar el 10% del número total de candidatos inscriptos en cada cohorte.

La selección de postulantes la realiza el Comité académico de la carrera, quien en entrevistas examina minuciosamente las titulaciones, experiencias y expectativas de los/las aspirantes. Los candidatos que poseen licenciatura en área afín, título de nivel superior no universitario o de grado de otro ámbito disciplinar, deben realizar un curso introductorio a los estudios sobre la comunicación, que actúa como estrategia niveladora para ambas carreras.

Modalidad

Presencial. Algunos cursos se ofrecerán en modalidad virtual sincrónica

Cada curso de 40 horas tendrá una modalidad intensiva, un viernes y sábado por mes (viernes de 8 a 12 hs. y de 15 a 19 hs. y sábados de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.)

Se ofrecerán 4 cursos obligatorios durante 2025

Se exigirá un Curso de nivelación destinado a egresados/as de carreras ajenas al campo de la comunicación. El dictado se realizará previo a la cursada de la Carrera

Estructura Curricular

Duración de la carrera: 2 (dos) años académicos de cursado, divididos en 4 (cuatro) cuatrimestres, más la realización del Trabajo Final de Maestría

Carga horaria total 700 (setecientas) horas reloj distribuidas de la siguiente manera:

280 (doscientas ochenta) horas, destinadas a la realización de seminarios disciplinares obligatorios.

80 (ochenta) horas, destinadas a la realización de seminarios metodológicos obligatorios.

180 (ciento ochenta) horas, destinadas a la realización de seminarios electivos.

160 (ciento sesenta) horas, destinadas a la elaboración del trabajo final de maestría (TFM).

Curso de nivelación para no comunicadores/as

Seminarios curriculares obligatorios:

  1. Planificación y gestión de procesos comunicacionales en instituciones y organizaciones sociales. Comunicación en las políticas públicas (Prof. Washington Uranga).
  2. Territorio, instituciones, discurso y poder. Análisis institucional situado desde la Comunicación (Dra. María José Cisneros).
  3. Comunicación estratégica (Dra. Sandra Massoni)
  4. Gestión de proyectos de comunicación popular y comunitaria (Dra. Liliana Lizondo)
  5. Evaluación de Proyectos de Comunicación. Criterios generales de evaluación externa de proyectos. Procesos de autoevaluación de proyectos (Mg. Susana Morales)
  6. Entornos digitales en la comunicación de las organizaciones e instituciones. Estrategia de comunicación, lenguajes, redes (Mg. Mariela Baladrón)
  7. Planificación y evaluación de procesos de capacitación en Comunicación (Dr. Javier Alcalá).
  8. Seminario metodológico I. Planteamientos iniciales del proyecto: identificación y definición del tema y del problema a abordar (Dr. Fulvio Rivero – Dra. Denisse Oliszewsky)
  9. Seminario metodológico II (Dr. Miguel López – Dra. Mariana Carlés)
  10. Electiva I (40 hs.)
  11. Electiva II (40 hs.)
  12. Electiva III (40 hs.)
  13. Electiva IV (30 hs.)
  14. Electiva V (30 hs.)

Seminarios curriculares electivos ofrecidos por la carrera*:

  1. Diseño de materiales de capacitación desde la Comunicación (Mg. Diego Jaimes)
  2. Perspectiva de Género y comunicación (Dra. Mariana Bonano – Lic. Eva Fontdevila)
  3. Intervenir desde comunicación con perspectiva de derechos humanos (Mg. Mary E. Gardella)
  4. Comunicación y procesos educativos (Mg. Gabriel Kaplun)
  5. Planificar la comunicación desde las mediaciones (Dr. Adalid Contreras Baspineiro)

* Los/as maestrandos/as podrán solicitar la acreditación de cursos realizados en el marco de otros posgrados. El Comité Académico evaluará dichas solicitudes

Inscripción

Una vez remitida la documentación por correo electrónico, será convocado/a a una reunión virtual con el Comité Académico para definir su admisión. Luego deberá abonar la matrícula.

El período de inscripción se extenderá del 10 de marzo al 30 de abril de 2025 y se inicia enviando un correo electrónico a posgrado.comunicacion@filo.unt.edu.ar con la siguiente documentación:

a) Nota dirigida al Sr. Decano de la FFyL, Prof. Sergio O. Robin, solicitando admisión en la Carrera de Especialización o Maestría en Planificación e Intervención desde la comunicación. Descargue la Nota Modelo

b) Fotocopia autenticada del título de grado: Diploma y Certificado Analítico (arts. 24 y 25 del RGEP de la UNT). En caso de haber sido emitido por universidades extranjeras, deberán estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación.

c) Currículum Vitae sintético, con carácter de declaración jurada.

d) Carta donde se consignen los intereses que motivaron la elección de la carrera.

e) Fotocopia de DNI

f) Una foto color tipo carnet.

g) Los/as aspirantes extranjeros/as deberán presentar, además, constancia de adecuado dominio del idioma español, nivel B2.

Perfil de egresado/a

Una vez finalizada la carrera de Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación, se aspira a que el/la postgraduado/a haya adquirido una formación altamente calificada, con conocimientos sólidos, que lo/la hagan idóneo para:

  • Incorporar y aplicar herramientas conceptuales específicas de los estudios de comunicación institucional de modo competente en el campo disciplinar de la profesión y en las áreas del campo científico en que se desempeñe.
  • Producir categorías teóricas que permitan una lectura crítica y comprensiva de las prácticas de intervención desde la comunicación.
  • Investigar y analizar críticamente procesos comunicacionales en el ámbito de instituciones públicas, privadas y del sector social, empresarial u organizacional.
  • Diseñar estrategias comunicacionales y de formación en el marco de políticas públicas, privadas y del sector social, empresarial u organizacional.
  • Elaborar producciones como campañas, dispositivos, productos mediáticos y espacios de capacitación.
  • Indagar sobre el rol de las nuevas plataformas, tecnologías y lógicas comunicacionales y su impacto para la comunicación de instituciones y organizaciones.
  • Incorporar los avances y las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación institucional.
  • Asumir el rol de comunicador en las instituciones desde un posicionamiento ético y como posibilidad de intervención comprometida con la comunidad.
  • Desarrollar procesos de formación en Comunicación destinados a diversos actores/as sociales tanto en el ámbito público como privado de instituciones y organizaciones.
  • Aportar a la transversalización del enfoque de género y de derechos humanos en las instituciones.

Aranceles

La carrera tiene una matrícula anual y un costo por cada curso, definido por la facultad de Filosofía y Letras.

Cada curso se abona antes de iniciar el dictado