Reprogramado. Posgrado “Salud Mental y Educación”

REPROGRAMADO

Posgrado "Salud Mental y Educación. El Abordaje del Malestar Adolescente en Ámbitos Socio-Educativos"

El Doctorado en Educación invita al curso de posgrado "Salud Mental y Educación. El Abordaje del Malestar Adolescente en Ámbitos Socio-Educativos" cuyo dictado estará a cargo de la Dra. Mariela Ana Mozzi (UNT).

Fechas de dictado: 25 y 31 de octubre; 1° de noviembre de 2024

HORARIOS POR DÍA: Viernes 25/10: 08:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30 hs; Jueves 31/10: 14:30 a 18:30 hs; y Viernes 01/11: 08:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30 hs.

Carga horaria total: 30 h

TRAYECTO: Trayecto de Actividades Curriculares Electivas.

Inscripción: https://forms.gle/JeGc22WBuxbKR6kX6

Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar

Descargue el Programa

Módulo I: El horizonte de la época, el Malestar en la cultura hoy. Discurso y lazo social.

Lectura del malestar en la cultura hoy, de la propuesta freudiana a nuestra época. Los imperativos actuales. Ideal y lazo social.
Salud Mental y Educación: lo imposible de educar. Aportes de Psicoanálisis en educación, el vínculo educativo y la función del agente. La función de la escuela como civilizadora y como aparatos de gestión del síntoma. La inclusión educativa.

Módulo II: El malestar en la adolescencia. La sintomatización de la pubertad.

Síntomas del lazo social. Nociones psicoanalíticas sobre la adolescencia. La adolescencia como sintomatización de la pubertad. Síntoma y demanda. Las dimensiones del síntoma. Las problemáticas sociales en adolescentes: hacer foco en el riesgo. Síntomas del  lazo social. El escenario grupal en la adolescencia y el Otro. El síntoma y sus lecturas: síntoma social, de la institución y subjetivo. Síntomas actuales en adolescentes, acting y pasaje al acto.

Módulo III: El escenario educativo. El encargo social y la respuesta de los profesionales.

La Educación en la construcción de ideales sociales y lo imposible de educar. La demanda de abordar el malestar adolescente bajo la modalidad de la prevención. El encargo social de prevención y sus modos. Psicoanálisis <> Prevención. La Escuela como dispositivo. La Escuela y el campo del Otro, los avatares actuales de la función adulta. La respuesta de los profesionales ante lo imposible

Módulo IV: Lógica de los dispositivos orientados en el sujeto. La prevención como un señuelo. Lecturas de la práctica en instituciones.

¿Qué es un dispositivo? Lógica temporal de los dispositivos de intervención. Prácticas del psicoanálisis en dispositivos no analíticos. Propuesta de un Modelo Clínico Preventivo en el abordaje del malestar adolescente. Un caso: “De la orden de incluir al acto de alojar

PAGO DE ARANCEL

Arancel: $45.000 (Cuarenta y cinco mil pesos) para profesionales de Argentina.

* Para docentes de la Facultad de Filosofía y Letras UNT el curso de posgrado tiene un monto de $36.000 (se aplica un 20% de descuento).

IMPORTANTE: Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso. El mismo posibilitará a la secretaría del Doctorado contar con todos sus datos y con el comprobante de pago que deberá ser adjuntado en el campo requerido de dicho formulario.

El pago del arancel se puede hacer de forma presencial en Tesorería de la Facultad, o bien por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Galicia o a la Cuenta del Banco de la Nación Argentina

Dato Cuenta Banco Galicia

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786

Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente en pesos: 4811019163

Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

CUIL: 30-54667024-0

CBU: 0110481720048110191634

Desde el exterior de Argentina

Descargue la Resolución

Pago con Western Union a nombre de: Pablo Darío ARJONA IBAÑEZ  - DNI N° 33.815.739

Además de recibir transferencias bancarias, en Tesorería de la Facultad se puede abonar en Efectivo o con Tarjeta de Débito/Crédito.

Por consultas:
Mail: tesoreria@filo.unt.edu.ar

Posted in Doctorado en Educación, Posgrado.