Posgrado “Metodología de la Investigación en Humanidades”

Posgrado "Metodología de la Investigación en Humanidades"

El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado "Metodología de la Investigación en Humanidades"  cuyo dictado estará a cargo del Dr. José Yuni (UNCa-CONICET).

Fechas: 12, 13 y 14 de septiembre / 2024

Horario: 1° día: Jueves 12 de septiembre: De 08:30 a 12:30 h y 14:30 a 18:30 h. 2°día: Viernes 13 de septiembre: De 08:30 a 12:30h y 14:30 a 18:30 h. 3° día: Sábado 14 de septiembre: De 08:30 a 12:30 h.

Modalidad: Presencial

Lugar: A confirmar

Carga horaria total: 30 h

Área: Común. Obligatorio

Arancel: $45000

Inscripción: https://forms.gle/nTH8H1cEko2VtiYP6

Descargue el Programa

1. Debates contemporáneos sobre la cuestión metodológica en las Ciencias Humanas y Sociales

- El campo de las Ciencias Humanas y Sociales desde una perspectiva arqueológica. Crisis y reconfiguración de las Ciencias Humanas y Sociales en el siglo XX.

- Nuevas cuestiones teórico-metodológicas: Complejidad, fronteras disciplinares difusas y epistemologías locales.

- La cuestión de los objetos materiales, el lenguaje objeto y el metalenguaje en la investigación social.

- Problemas y perspectivas metodológicas sobre la interpretación, los símbolos y el lenguaje.

- La crítica contemporánea a la cuestión metodológica. Rupturas, crisis y aperturas en la discusión metodológica a partir del post-estructuralismo, los estudios decoloniales, las perspectivas qeer y los estudios indígenas.

- La metodología como fetiche de la ciencia. Entre la in-disciplina y la no disciplina del método. La no-metodología como “principio metodológico”: cuestiones de validación y legitimación de la producción científica.

- La cuestión de la ideología y los valores en la producción de conocimiento científico. Investigación “militante” y metodologías horizontales.

2. El trabajo de investigación: entre la prescripción y la práctica.

El propósito de este eje es abordar la metodología de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales como un conjunto de saberes y nociones que permiten problematizar las decisiones acerca de la construcción y validación del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, los saberes metodológicos ofrecen criterios para la toma de decisiones y prescriben procedimientos que el investigador debe realizar como parte de los procesos de vigilancia epistemológica.

- La investigación como proceso. Aspectos teóricos, metodológicos y técnicos. Fases/etapas/componentes del diseño de investigación según los presupuestos epistemológico y el campo de adscripción disciplinar.

- Criterios y fundamentos de las metodologías utilizables en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Desafíos y problemas metodológicos relacionados a los “locus” de la investigación en Ciencias Humanas: el archivo, los corpus textuales, los dispositivos
performáticos y las producciones hipermediales digitales. Transformaciones de las materialidades analógicas a la ubicuidad de lo digital.

- Diseños tácticos y estratégicos de la investigación: la toma de decisiones metodológicas en proyectos de corte cuantitativo, cualitativos y mixtos.

PAGO DE ARANCEL

El pago del arancel se puede hacer de forma presencial en Tesorería de la Facultad, o bien por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Galicia o a la Cuenta del Banco de la Nación Argentina

Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria y/o el recibo de pago de Tesorería.

Dato Cuenta Banco Galicia

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786

Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente en pesos: 4811019163

Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

CUIL: 30-54667024-0

CBU: 0110481720048110191634

Desde el exterior de Argentina

Descargue la Resolución

Pago con Western Union a nombre de: Pablo Darío ARJONA IBAÑEZ  - DNI N° 33.815.739

Tesorería . Consultas:

Mail: tesoreria@filo.unt.edu.ar

Posted in Doctorado en Humanidades, Posgrado.