Director: CARAM, GLADYS
Título: Fortalecimiento de las prácticas tutoriales en la carrera de Ciencias de la Educación y en los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2019
Palabras Clave: Trayectorias académicas – tutorías docente – estudiantes universitarios
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Psicología y Cs. de la Educación
Disciplinas Desagregadas: EDUCACION-PSICOLOGIA DE LA EDUCACION / EDUCACION-PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Sistema educativo / Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
• ALE, MARÍA JOSÉ – Colaborador – 5hras
• BORDIER, MARÍA SILVINA – Investigador – 10hras
• CURI LAGUZZI, MAXIMILIANO – Investigador – 5hras
• DAVILA, JULIETA BEATRIZ – Colaborador – 5hras
• GIL, MARIANA – Investigador – 10hras
• NAIGEBOREN DE GUZMAN, MARTA INÉS – Co-titular – 10hras
• PEDRAZA, MARIANA – Colaborador – 5hras
• PIZARRO, ANALÍA DEL VALLE – Investigador – 20hras
• ROCCHIO, COSME ANTONIO – Investigador – 10hras
• SOTELO, IVANA MABEL – Colaborador – 5hras

Resumen:

A partir de las dificultades que presentan en sus trayectorias académicas los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación y de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se busca desde este proyecto fortalecer las prácticas tutoriales en la carrera de Ciencias de la Educación y en los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y propiciar el desarrollo de espacios de prácticas tutoriales en dicha facultad. Se plantea la necesidad de orientación y acompañamiento a los alumnos que cursan estudios superiores, atendiendo a las dificultades que inciden en sus trayectorias académicas. Consideramos que dicha problemática se halla determinada por múltiples factores, por lo que se apela, para su análisis, a un paradigma basado en el principio de que todo fenómeno de la realidad se caracteriza por su complejidad y multidimensionalidad (Morín, 1999). En este sentido, existen múltiples causalidades en las problemáticas de los alumnos, estimándose necesario realizar un acompañamiento, con el fin de lograr mejoras en la calidad de sus procesos formativos. Las intervenciones diseñadas en los sistemas de tutoría, se desarrollan desde la línea de acompañar y favorecer mejores condiciones para que los sujetos ?aprendan a ser estudiantes? y a ?estar en la universidad? (Larramendy y Pereyra, 2012).. Frente a este panorama, cambia el rol del docente universitario, que consideraba que sus alumnos eran ya autónomos y responsables al ingresar a la universidad, sin dificultades para afrontar su formación profesional. En este marco, se toma conciencia, en particular, de la necesidad de desarrollar procesos de andamiaje, en pequeños grupos o individuales, que permitan a los alumnos realizar procesos cognitivos y metacognitivos de nivel profundo, para poder avanzar en sus estudios, a través de un posicionamiento progresivamente estratégico. Se utilizará un diseño transeccional con empleo de métodos exploratorios. Se recogerán datos a través de cuestionarios, entrevistas y otros instrumentos que resulten necesarios durante el desarrollo de la investigación, que se analizarán, desde un enfoque cuanti ? cualitativo, con el propósito de, a partir de las problemáticas inherentes a las trayectorias académicas, fortalecer propuestas de intervención desde el rol del docente tutor. Se elaborara una propuesta de trabajo e intervencion para Docentes Tutores que se elevara a las Autoridades de la Facultad de Filosofia y Letras.

Posted in PI.