Posgrado “El relato cinematográfico”

Maestría en Escritura Creativa

El relato cinematográfico

Dictantes:

Lic. Aldo Ternavasio (UNT)

Fechas y horarios:

15 y 16 de octubre de 17:30 a 20:30, 17 de octubre de 10:00 a 13:00 (Modalidad híbrida) y 22 y 23 de octubre de 17:30 a 20:30 (Modalidad virtual)

Lugar: Aula 107

Carga horaria: 30 h

Inscripción: https://forms.gle/TF7ivydKvqvNsy7r5 

Seminario de posgrado y extensión destinado a estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa y abierto a la comunidad. 

 

+ Info: mec@filo.unt.edu.ar

Bio del dictante:

Lic. Aldo Ternavasio (UNT)

Es Licenciado en Arte, docente e investigador de la UNT. Profesor Asociado a cargo de las Cátedras Lenguaje Audiovisual II y III en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT. También se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Publicidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirije un Proyecto de investigación PIUNT sobre Cultura Audiovisual Contemporánea. Como productor audiovisual trabajó en el campo del videoarte, realizando numerosos videos y videoinstalaciones. Es cofundador e investigador del Centro de Estudios sobre Cultura Audiovisual Contemporanea de la EUCVyTv.

Incursionó en el campo del videoarte y las instalaciones y ha conducido numerosos encuentros de análisis de obra para jóvenes artistas tanto de nuestra escena, como de otras provincias del país. Integra el consejo editorial de la revista «Link!» en donde escribe sobre arte, cine y política. Colabora también con la revista Sin Miga.

Algunas de sus publicaciones son: «El lugar del verdadero descanso. Lo impersonal en la poética de La orilla que se abisma de Gustavo Fontán» (2016); «El campo fuera de campo en las sociedades de control. Lugar de espectador y cine contemporáneo» (2017); «Una vasta luz animal cruzando la frontera de las sombras» (2017); «Notas sobre la imagen-extinción. Contagios entre Claire Colebrook y Tsai Ming-Liang» (2022).

También es autor del libro Poemas Silvestres (Vox/Lux, 2024, Bahía Blanca).

Contenidos Mínimos

¿Qué es un acto creativo en cine? (G. Deleuze). El dispositivo cinematográfico como escritura lumínica. La cámara-stylo (A. Astruc). De la inteligencia de la máquina (J. Epstein) al rostro mudo de las cosas: La fábula contrariada (J. Rancière). El hombre de la cámara (D. Vertov): la percepción retorna a las cosas. Elementos para pensar la escritura fílmica. Estructura y Puesta en Escena. Qué es la escena cinematográfica. Escritura como Puesta en Otra Escena (E. Russo). La matriz clásica en el cine contemporáneo. La puesta en escena moderna: el tiempo fuera de quicio (outofjoint), el déjàvu y la cristalización de lo actual y lo virtual (simultaneidad de tiempos heterogéneos). La potencia de lo falso. Escrito en el cuerpo. Clivajes entre Imagen y palabra. Imágenes que piensan la imagen qué piensa: el ensayo cinematográfico. La matriz moderna en el cine clásico.