Workshop “Memorias en Conflicto”

Workshop Internacional

"Memorias en Conflicto: Tucumán, el Diseño del Archivo y el Cuento que Contamos"

1 al 3 de octubre / 2024

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT

Centro Cultural “Alberto Rougés” en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Descargue el cronograma

La actividad cuenta con el Financiamiento RD315 para “Organización de reuniones científicas” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desarrolla en el marco de las acciones del Proyecto PIUNT H731 “Memorias en conflicto”. Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Organizado por INVELEC (CONICET-UNT) y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT), con patrocinio de Facultad de Filosofía y Letras, IIELA, Escuela Universitaria de Cine y Centro Cultural “Alberto Rougés” y financiado por CONICET (RD315) y Proyecto PIUNT H731, dirigido por la Dra. Rossana Nofal.

La reunión propone la construcción de consensos y sentidos vinculados al diseño de un archivo sobre las memorias en conflicto en Tucumán. Compromete el desarrollo de tres ejes de discusión: la materialidad de los datos alojados en archivos físicos y en repositorios digitales; las memorias judiciales vinculadas a las sentencias entendidas como textos con intervenciones testimoniales editadas y la literatura de las memorias en conflicto en clave de géneros narrativos ficcionales. El proyecto se inscribe en la tradición de workshops de investigación desarrollados por el equipo de trabajo desde el año 2008 con el objetivo de fortalecer trayectorias académicas, propiciar la formación de investigadores e instalar el debate sobre los ejercicios de memorialización del pasado reciente en la Provincia de Tucumán.

Posted in Index, Investigación, Workshop.