Posgrado “Retórica y Poética. Aproximación semiótica e interdiscursiva”

La Maestría en Retórica y Argumentación invita al curso de posgrado "Retórica y Poética: aproximación semiótica e interdiscursiva a dos modalidades esenciales de la expresión humana hermanadas en el «arte de lenguaje»" que dictará el Dr. Francisco Chico Rico - Universidad de Alicante - España

FECHA: 30 y 31 de mayo; 1 de junio /2024

Carga horaria: 40 Horas

Modalidad: Híbrida - 9.00 - 15.00 (en Argentina)

Informes e inscripciones al mail: maestria.retorica@filo.unt.edu.ar

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/13-ps8lNf-upENky3LnQB7_2IkeqPKcIPWeFHHsXO2Wc/edit

Consulte aranceles de posgrado

Descargue el Programa del Curso

Tema 1: Retórica y Poética: historia y sistema de una relación interdisciplinar indisociable. La Retórica como teoría del texto (retórico y literario): Retórica General, Retórica Cultural y Retórica Constructivista. El espacio del «arte de lenguaje» y el análisis interdiscursivo como metodología de estudio de las relaciones entre el discurso retórico y la obra de arte verbal.

Tema 2: La Rhetorica recepta. Los hechos retórico y poético y sus componentes. Las operaciones retóricas: intellectio, inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio/pronuntiatio. Importancia de la intellectio para la construcción y para la interpretación del discurso. Hacia una nueva concepción de la elocutio como operación retórica: la figura retórica y la construcción del texto y
del mundo.

Tema 3: La construcción del texto (retórico y literario) y el lenguaje figurado: la expresividad poética como fuente del valor estético de la obra de arte verbal y del valor persuasivo del discurso retórico. El caso del género retórico epidíctico o demostrativo y la literatura: el ensayo como clase textual literaria plenamente retórica.

Tema 4: La activación de los dispositivos elocutivos de expresividad en la creación literaria y en la construcción del discurso retórico. El efecto perlocucionario de los dispositivos elocutivos de expresividad en la recepción de la obra de arte verbal y del discurso retórico: la desautomatización del proceso comunicativo. La metáfora y el motor metafórico.

Tema 5: Importancia de la literatura para la oratoria: el caso de Quintiliano y su Institutio oratoria. La oratoria en la literatura: la argumentación retórica en el texto literario (épico, lírico y dramático)

Nota biográfica

Francisco Chico Rico es Catedrático de Universidad del área de conocimiento de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” de la Universidad de Alicante, donde ejerce la docencia y la investigación desde hace más de treinta y cinco años. En 1983 inició su labor docente e investigadora en esta Universidad gracias a la concesión por parte del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España de una Beca del Plan de Formación de Personal Investigador. Su relación docente e investigadora con la Universidad de Alicante continuó posteriormente comoAyudante de Escuela Universitaria y como Profesor Titular de Universidad. También ha sido docente e investigador en Universidades italianas (“Università degli Studi di Trieste”) y alemanas (“Universität/Gesamthochschule Siegen” y “Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf”), donde ha enseñado Historia de la Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Por lo que respecta a la gestión universitaria, ha sido Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Subdirector y Director del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la misma Universidad.

Entre sus líneas de investigación destacan las referidas a la Poética y a la Retórica clásicas, tradicionales y modernas, a la Lingüística del Texto, a la Pragmática Literaria, a la Traductología Literaria, a los Estudios Empíricos de la Literatura, al Análisis Interdiscursivo y a la Retórica Cultural. En estos contextos ha publicado trabajos de investigación en forma de libros, capítulos de libro y artículos —algunos de ellos publicados en alemán, búlgaro, inglés e italiano— y ha sido traductor al español del teórico alemán Siegfried J. Schmidt y del lingüista húngaro János S. Petöfi. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales celebrados en España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido. Ha dirigido trabajos de investigación (Memorias de Licenciatura, Tesis Doctorales, Memorias de Investigación, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster). Ha formado parte de los Comités Científicos y Organizadores de congresos nacionales e internacionales y participa en los Consejos Científicos y Editoriales de revistas especializadas, entre las que destacan ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Madrid) y Rhetorica. A Journal of the History of Rhetoric (University of California).

Dirige el Grupo de Investigación “Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom)”, de la Universidad de Alicante, y es miembro del Grupo de Investigación “CPyR. Comunicación, Poética y Retórica”, de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es Miembro de Referencia del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido vocal español del Consejo de la Sociedad Internacional de Historia de la Retórica (“International Society for the History of Rhetoric” (ISHR)) y miembro del Patronato de la Fundación “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra”. Actualmente es Presidente de la Organización Iberoamericana de Retórica (OIR) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Retórica (SE-Ret).

Web personal: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/chico-rico-francisco/11599

Posted in Maestría Retórica, Posgrado.