Seminario “Estrategias Metodológicas II (Cualitativas)”

El Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales, informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario “Estrategias Metodológicas II (Cualitativas)"

Dictante:

Dr. Facundo Nanni -UNT - Consulte el CV

Días de cursado: 18, 19 y 20 de abril / 2024

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 de abril / 2024

CUPOS LIMITADOS

Modalidad de cursado: presencial para residentes en Tucumán, presencialidad remota para residentes en otras provincias + trabajo asincrónico en plataforma

Carga horaria: 30 horas

Destinatarios:

• Doctorandos admitidos en sede UNSE, UNT, UNLaR - UNCa
  • Graduados/as de universidades argentinas o extranjeras que cuenten con título de grado en carreras de cuatro años de duración mínima
  • Graduados/as de carreras de nivel superior no universitario de duración mínima de cuatro años

Por informes e inscripciones comunicarse al Mail: doctoradoenred.tuc@filo.unt.edu.ar

Ejes temáticos:

Descargue el Programa del Curso

Unidad I: Las fases de investigación en las Ciencias Políticas y Sociales. Herramientas teóricas y metodológicas.

1.1 Estrategias metodológicas en las Ciencias Políticas y Sociales, con eje en nuestra región y su contexto socio-económico. La formulación de temas y problemas, ejemplos y aplicación en base a las propias agendas de los doctorandos/as. El sujeto en la investigación, la dialéctica entre objeto y sujeto en las ciencias sociales. La hipótesis como respuesta anticipada, tentativa del problema: ejemplos y discusiones en base a la comparación entre distintas tradiciones disciplinares. Ejercicios prácticos y aplicación ajustada a las propuestas del perfil de los cursantes.

1.2 Las fases de la investigación en Ciencias Políticas y Sociales. Paul Ricoeur y las fases documental, explicativa y escritural. El carácter complejo y no secuencial de estas fases: debate en clases y estudios de caso. La teoría de Tzvetan Todorov: fases de establecimiento de hechos, construcción de sentido, y puesta en servicio de la investigación. La escritura en las ciencias sociales, el rigor metodológico, el aparato erudito, el manejo de la bibliografía, las bases de datos, los anexos y documentaciones. El campo científico y la validación de las investigaciones a través de las normativas y reglas de las disciplinas científicosociales.

Unidad II: Un método transversal a diferentes disciplinas sociales: el trabajo etnográfico

2.1 Breve historia de la Etnografía, la Etnología, la Antropología: derroteros y estado actual del campo disciplinar. Fundamentos epistemológicos y técnicas, la observación participante, la entrevista.

2.2 La figura del investigador/a en el trabajo etnográfico, sus posibles usos en diferentes disciplinas. La inmersión del observante y su interacción con sujetos portadores de sus propios códigos, lenguajes, experiencias y acciones.

2.3 Del etnocentrismo a la “reflexividad”: nociones teórico-prácticas, ejemplos para la discusión en base a las distintas agendas investigativas

Unidad III: Taller del cursado: posibles aplicaciones del marco analizado en los proyectos de tesis.

3.1 Los posibles métodos cualitativos vinculados con la Políticas y las Ciencias Sociales, desde un entorno situado, con eje en la región. Métodos comparativos, etnográficos, análisis del discurso y de los lenguajes políticos.

3.2 Taller de cursado: exposiciones grupales acerca del uso de conceptos, herramientas y nociones metodológicas en base a los problemas de investigación seleccionados.

3.3 Revisión de posibles marcos teóricos y conceptuales asociados con los métodos abordados: cultura popular, estudios de género, etnicidad, clases sociales, estado-nación.

Posted in Doctorado Estudios Sociales, Posgrado.