Posgrado “Materialidades y formas de la experimentación científica”

"Materialidades y formas de la experimentación científica:
casos y reflexiones desde la historia y la filosofía de la ciencia"

El Instituto de Epistemología de nuestra Facultad y el Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES CONICET, invitan al curso de posgrado "Materialidades y formas de la experimentación científica: casos y reflexiones desde la historia y la filosofía de la ciencia"

Dictantes:

Dr. Marcelo Fabián Figueroa, Profesor adjunto a cargo, Cátedra de Historia Moderna FFyL-UNT; Investigador adjunto, ISES/CONICET-UNT

Lic. y prof. Celia Georgina Medina, prof. asociada a cargo Cátedra de Filosofía de la ciencia y cátedra de Epistemología (Cs. de la comunicación) Categoría III programa incentivos.

Forma de dictado:
El dictado tendrá el formato de seminario, los profesores a cargo de los en un primer momento presentarán los problemas a discutir y luego los estudiantes harán exposición de los textos elegidos para cada conjunto de problemas para su discusión.

Fecha: 22 al 24 de febrero de 2024.

Carga horaria: 30 hs.

Modalidad de realización: Modalidad virtual, dos encuentros diarios de 3.30hs cada uno.

Asistencia requerida: 75%.

Consultas: chmoderna.figueroa@filo.unt.edu.ar

Costo: $7.500

Consulte la resolución de aranceles de posgrado

Pago en tesorería de modo presencial o transferencia bancaria a la cuenta de posgrado.

PAGO DE ARANCELES Y MATRÍCULAS

El pago es a través de TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta de la Facultad del Banco Galicia

DATO CUENTA BANCO GALICIA

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786

Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente en pesos: 4811019163

Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

CUIL: 30-54667024-0

CBU: 0110481720048110191634

Por consultas: Tel. 4847361

Mail: tesoreria@filo.unt.edu.ar

Fundamentación

El curso propone presentar y discutir los últimos aportes alumbrados por la historia y la filosofía de la ciencia en torno al vínculo existente entre la cultura material y las formas de la experimentación de la ciencia. Para ello se aborda: A) una serie de casos de la historia de la ciencia europea del siglo XVIII entre los cuales se destacan la botánica médica y la química manufacturera orientadas de manera respectiva a la producción de medicamentos y de porcelanas; B) algunas anécdotas de la historia de la óptica y de los microscopios para mostrar cómo las relaciones entre teoría y experimento que no siguen “un método científico”. C) las relaciones entre instrumentos, ciencia y tecnología.

Contenidos mínimos

Problemas, conceptos y métodos en torno a la materialidad de la ciencia. Materialidad y experimentación en la historia y la filosofía de la ciencia. Del experimento a la teoría y de los teóricos a los experimentadores.

Posted in Index, Posgrado.