Posgrado “Docencia universitaria y plataformas digitales”

La Secretaría de Posgrado e Investigación invita a participar del curso de posgrado "Docencia universitaria y plataformas digitales: dinámicas, reconfiguraciones y retos hoy"

Profesora responsable: Esp. María Fernanda Hidalgo - Consulte el CV

Profesora colaboradora: Prof. Nancy Victoria Ríos - Consulte el CV

Carga horaria: 40 h - 4 semanas de 10 hs. semanales, de las cuales se destinarán 4 hs. para dos encuentros sincrónicos obligatorios de 2 hs. cada uno - Resolución N°: 498-165-2023

Inicia 31 de octubre / 2023

El Curso es virtual en su totalidad y se dictará en la Plataforma Moodle de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, en articulación con otros entornos y aplicaciones tecnológicas.

Cupo de participantes: 50 (cincuenta) participantes.

Destinatarios: Docentes Universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Estudiantes de carreras de posgrado que se dictan en la FFyL de la UNT y de otras universidades.

Aranceles: Sin arancel para docentes universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Consultas: posgradofilo@filo.unt.edu.ar

Esta propuesta se desarrolla como una acción del Programa Institucional de Fortalecimiento y Mejora de la Enseñanza Universitaria y del Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles (FFyL, UNT).

Organiza: Secretaría de Coordinación de Fortalecimiento del Grado

Contenidos mínimos:

Descargue el Programa del Curso

Bloque 1

Las problemáticas didácticas y curriculares en tiempo de enseñanza remota de emergencia: recuperar las experiencias para enfrentar los desafíos. Escenarios educativos presenciales, mixtos y virtuales. HyFlex, como tendencia: híbrida y flexible. El aula virtual y las plataformas digitales como espacios formativos. Metodologías innovadoras mediadas por tecnologías.

Bloque 2

El programa como hoja de ruta: decisiones y tensiones en torno a la selección y organización de contenidos. El diseño de ambientes de aprendizajes inclusivos. La selección y evaluación de materiales didácticos digitales: criterios y procesos de curaduría. La elaboración de consignas. Hacia estrategias de evaluación creativas.

Bloque 3

Conformación de comunidades de aprendizaje en red o nuevas comunidades digitales de aprendizaje. Tecnologías y tendencias emergentes. Implicancias de la inteligencia artificial (AI) en la educación superior. La inteligencia artificial generativa: Avances, oportunidades y desafíos en la enseñanza superior.

Posted in Index, Posgrado.