Repudio pintadas. Pronunciamiento Cátedra Libre DDHH

San Miguel de Tucumán, jueves 21 de setiembre de 2023

REPUDIAMOS LAS PROVOCACIONES COBARDES DE LA ULTRADERECHA CONTRA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.

La Cátedra Libre de DDHH de la FFyL de la UNT repudia enérgicamente las pintadas que “aparecieron” en muros de los centros universitarios Raúl Prebisch y Roberto Herrera reivindicando el brutal genocidio de la última dictadura cívico militar y a su principal responsable Rafael Videla, defendiendo su ideario de entrega de los valores fundamentales que inspiraron la creación de NUESTRA Universidad.

Es la Universidad del pueblo para el pueblo: libre, gratuita, de calidad y que forma parte de nuestro más caro patrimonio ético-cultural, centro de los derechos humanos sociales y culturales y que es el derecho a la educación.

Por este ideario liberador que representa nuestra Universidad, lucharon varias generaciones –hasta dar la vida- y no resignaremos esos estándares. Y lo haremos como siempre, poniendo el cuerpo y dando debate, cara a cara.

No necesitamos escondernos en el anonimato cobarde que utilizan los personeros de la ultraderecha. Aquí estamos. Somos miles los que defenderemos, a 40 años de la recuperación de la democracia, un pilar de nuestra sociedad como es la educación pública como bien social de la Patria.

Finalmente creemos que este ataque a nuestras facultades no es casual, y que sean Filosofía y Letras y Bellas Artes por sus características, obedece a un plan organizado y financiado por grupos ligados a la ultraderecha más violenta.

Creemos que hay que parar esta ignominia urgente porque se extenderá a todo el país. Tenemos noticias de que algo similar ocurrió en la Universidad Nacional de La Matanza.

De ninguna manera aceptaremos ingenuamente que se trata de una estudiantina o de un grupo de estudiantes que sostienen una ideología ligada a un partido de derecha.

Defenderemos a nuestros estudiantes, docentes, científicos e investigadores y a un modelo de país con soberanía en el conocimiento, la producción y la cultura.

Posted in Cátedra Libre, Index, Pronunciamiento.