Jornada “Políticas Públicas y Comunicación Popular”

Jornada

“Políticas Públicas y Comunicación Popular en tiempos de plataformas y convergencias.

¿Otra comunicación es posible?”

6 de octubre /2023 - Facultad de Filosofía y Letras UNT

Organiza: Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP)

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1M67mTdIfHpc9p9HWdQIlbuTB7JwpUvQOkPLdARx6AkQ/viewform?edit_requested=true

Durante las jornadas habrá mesas paneles, talleres participativos y presentaciones de libros. Las actividades serán gratuitas, abiertas y con entrega de certificados.

La RICCAP está conformada por cátedras de más de 15 universidades públicas de todo el país y se espera la participación de docentes de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Quilmes, Salta (sede central y Tartagal), Jujuy, San Martín, La Plata y José C. Paz. Además, del encuentro participará Abelardo Vitale, Subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios de la Nación, y medios alternativos, comunitarios y populares de Tucumán, como FM del Mate, La Nota Tucumán, FM Raco, La Palta, Meta Crisis y el Diario del Juicio.

La RICCAP “se plantea como necesario continuar la puesta en común de las experiencias de enseñanza aprendizaje situado en diálogo con medios y organizaciones, así como problematizar los desafíos pedagógicos del trabajo desde esta perspectiva de la comunicación”.

Contacto de prensa: - Eva Fontdevila, cátedra de Comunicación Alternativa, Facultad de Filosofía y Letras UNT: eva.fontdevila@filo.unt.edu.ar

Descargue el Programa

DÍA 1 - VIERNES 06 – Facultad de Filosofía y Letras

9.30: Acreditación

10.00: Apertura con autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras UNT
- Prof. Sergio Robin - Decano Facultad de Filosofía y Letras UNT
- Dra. María Marta Luján - Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación FFyL UNT
- Mg. Tina Gardella - Coordinación RICCAP

11.00 - 12.30 - Talleres en paralelo

Taller A

El prefijo “in” en la Comunicación Popular, Comunitaria, Alternativa: investigación, inclusión, interpelación. Las disidencias desde la comunicación. Las experiencias del sitio “La Nota” y del programa “Destravadas en el aire”
Presenta: Lic. Mariana Rodríguez Fuentes
Registro: Lic. Fernando Dip

Taller B

Redes de Comunicación y territorio. Tramas y estrategias de organización colectiva. Experiencias del Centro Popular Mate Cocido y FM Raco
Presenta: Lic. Eva Fontdevila.
Registro: Téc. Silvia García.

13.00: Almuerzo

14.30 – 16.00 - Talleres

Taller C

El prefijo “re” en la Comunicación Popular, Comunitaria, Alternativa: reconstitución, resistencias, reconocimiento. Las memorias en el diálogo presente/pasado. Experiencia Diario del Juicio y La Palta
Coordina: Lic. Fabiana Cruz.
Registro: Eduardo Albuixech

Taller D

La interpelación de los nuevos formatos. Comunicación alternativa y popular en tiempos de algoritmos. Relación con las organizaciones y posicionamientos de articulación. La propuesta audiovisual de “Metacrisis”
Coordina: Lic. Sebastián Lorenzo Pisarello
Registro: Florencia Luna

16.00: Mate y Café

16.30 -18.00

Mesa Panel: “Las políticas públicas como constitutivas del hacer comunicacional. Desafíos a 40 años de Democracia”

Lic. Abelardo Vitale - Sub- secretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios de la Nación
Dra. Ianina Lois – Secretaria de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales UBA
Lic. Florencia Tolaba UNSA, Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy
Coordina: Mg. Tina Gardella (UNT)

18.00 -19.00 Conversación entre autoras

“Mujeres de la Comunicación Argentina” y “Pueblos indígenas y territorios mediáticos. Estudios sobre comunicación indígena en Argentina”
Conversatorio entre Dra. Larisa Kejval, Dra. Alejandra García Vargas y Dra. Liliana Lizondo
Modera: Dra. María Marta Luján, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Filo UNT

19.30 Cierre

DÍA 2 - SÁBADO 7 de octubre – FM RACO

9.30 – 11.00.  La kermesse de los estereotipos sobre la comunicación alternativa y popular A partir del texto “Comunicación Alternativa, comunitaria y popular. Una revisión dialogada” de Claudia Villamayor y Natalia Vinelli
Coordinan: Mg. Diego Jaimes (UNQ), Emanuel Gall (FM Raco) y Dr. Ramón Burgos (UNAS – UNJu)

Asamblea RICCAP

13.00 Cierre

Posted in Index, Investigación, Jornadas.