Represión en Jujuy. Pronunciamiento Cátedra Libre DDHH

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN A DOCENTES, TRABAJADORXS Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN JUJUY. ¡POR EL PARO NACIONAL Y LA INTERVENCIÓN FEDERAL!

La pueblada en Jujuy contra la criminalización de la protesta social y la inconsulta reforma de La Constitución provincial nos convoca a apoyar a miles de docentes que reclaman un aumento salarial y a pueblos originarios que rechazan la legalización del despojo de sus tierras.

Decenas de detenidos –ya liberados– y heridos con balas de goma –incluyendo un niño que perdió un ojo– es el saldo provisorio de la brutal represión ordenada por el gobernador jujeño Gerardo Morales. La pueblada en Jujuy, que comenzó con las
movilizaciones de docentes que reclaman un salario por encima de la línea de la pobreza, se fue generalizando cuando se conoció que –entre gallos y medianoche– el gobernador Morales consiguió hacer aprobar la reforma de la Constitución provincial que incluye:

- Limitación y prohibición de la protesta social a partir del Decreto No 8464 ( Ley Contravencional) estableciendo un sistema de sanciones contra quienes protestan y se manifiestan, establece que quienes permanezcan en espacios públicos “alterando el
orden” y/o obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, deban pagar multas individuales de $ 8.798.700. Además, dispone la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta de dos (2) años si los infractores fueran funcionarios nacionales, provinciales o municipales. Si la infracción la comete cualquier empleado público, además de la multa, le impondrán la sanción de cesantía o despido.

- Legalización del saqueo de los recursos naturales –el litio es estratégico–, el despojo de las tierras de pueblos originarios modificando el artículo 36, "derecho a la propiedad privada", que beneficia a titulares registrales que disputan tierras con comunidades originarias, dado que incorpora "mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular". También alienta la sanción de una  ley que determine "las condiciones para el desalojo".

-Elimina las elecciones de medio término y establece que "el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador (obtendrá) la mitad más uno de las bancas de la Legislatura".

Gerardo Morales ensaya –en escala provincial, con proyección nacional de cara a las próximas elecciones de octubre– la embestida feroz contra DDHH básicos imponiendo lisa y llanamente terrorismo de Estado: libertad a peticionar y protestar, a reclamar salarios dignos, a defender los territorios ancestrales y los recursos naturales. La solidaridad activa con el pueblo jujeño no admite retaceos ni dilaciones.

Recordemos:

“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada
porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada
porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada
porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero para entonces
ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Posted in Cátedra Libre, Index, Pronunciamiento.