Presentación de “ORIGAMI: palabras (des)plegadas”

Presentación de libro "ORIGAMI: palabras (des)plegadas. Antología literaria de la cátedra de Historia de la Lengua"

Compilador: Dr. Oscar Martín Aguierrez

Presentan el libro: Dra. Elena Acevedo de Bomba (directora del Departamento de Publicaciones y Sello Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT) y el Dr. Oscar Martín Aguierrez (compilador y docente de la cátedra de Historia de la Lengua).

La actividad se desarrollará el miércoles 10 de mayo a las 19 h en el Centro Cultural Alberto Rougés (Fundación Miguel Lillo) ubicado en Laprida 31

La cátedra de Historia de la Lengua de la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer” (INSIL) invitan a la presentación del libro digital Origami: palabras (des)plegadas. Antología literaria (Humanitas, 2023) compilado por el Dr. Oscar Martín Aguierrez, el día miércoles 10 de mayo a las 19 h en el Centro Cultural Alberto Rougés (Fundación Miguel Lillo) ubicado en Laprida 31 de San Miguel de Tucumán. La presentación se concretará en el marco del 19° Mayo de la Letras organizado por el Ente Cultural de Tucumán. El libro se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace:  http://filo.unt.edu.ar/2023/05/02/origami-palabras-desplegadas-antologia-literaria/

Origami: palabras (des)plegadas reúne textos literarios de los estudiantes de la Carrera de Letras nucleados por la Cátedra Historia de la Lengua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Esta segunda colección resulta de la conjunción de una estrategia pedagógica y de una práctica de investigación en torno a los sentidos sedimentados de las palabras a lo largo de su historia. Los sentidos, los significados se pliegan y repliegan, cobran forma, materializan modos de ver y sentir el mundo. Las piezas léxicas son, entonces, más que unidades lexemáticas y los textos del pasado dejan de ser meros materiales de estudio. Pasan a integrar el complejo universo cognitivo en el que orbitan la lengua individual y, a la vez, la construcción social e histórica de esa lengua. Origami… pliega y despliega la experiencia de lxs estudiantes en su combate cuerpo a cuerpo con el pasado de las palabras. Este libro es un registro creativo de voces, pero también un portulano de las actividades manuales desarrolladas por la Cátedra para palpar poco a poco esa bomba de tiempo, vertiginosa, que es la lengua.

Presentarán el libro la Dra. Elena Acevedo de Bomba (directora del Departamento de Publicaciones y Sello Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT) y el Dr. Oscar Martín Aguierrez (compilador y docente de la cátedra de Historia de la Lengua).

Posted in Index, Investigación, Presentación de libro.