Homenaje en el Día de la Mujer Indígena

Mesa Panel con intervención artística

“MUJERES INDÍGENAS EN EL NOA: ENTRE LA OPRESIÓN Y EL EMPODERAMIENTO”

Lunes 5 de septiembre de 2022 - h.11

Espacio Cultural-Facultad de Filosofía y Letras

Integran la Mesa Panel:

Sra. Celia Andrade, integrante de la Comunidad indígena de Amaicha del Valle.

Sra. Ángela Balderrama, integrante de la Comunidad indígena de Amaicha del Valle.

Psc. Josefina Racedo. Maestría en Psicología Social, UNT

Mg. Olga Liliana Sulca, Cátedra libre de Pueblos Indígenas, UNT

Coordina: Dra. Zulma Segura, CERPACU

Intervención artística: Silena Mamondes (coplera)

***

En el marco de la celebración del día la Mujer Indígena, consideramos que es justo y oportuno realizar un reconocimiento a las mujeres indígenas, bastiones esenciales de las luchas de nuestros pueblos indígenas en la defensa de sus culturas, sus formas de vida, sus lenguas, en definitiva, su existencia como colectivos que pretenden vivir de acuerdo con sus propias formas de concebir al cosmos y la naturaleza.

Las mujeres indígenas, han sido y siguen siendo quienes, gracias a su profunda convicción y dedicación, han logrado enseñarnos a proteger nuestro entorno, trasmitir los idiomas maternos a sus hijos. Ellas están en la primera línea para enfrentar los desafíos actuales, en la defensa de los territorios indígenas contra invasores que pretenden apropiarse de los recursos naturales destruyendo todo a su paso, aún en contra de los derechos de los pueblos.

Historia Indígena americana y extra americana de la carrera de Historia.
Catedra Libre Pueblos Originarios
Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU).
Cátedra de Lingüística General II.
Proyecto de investigación H647/3 “Memorias, identidad, interculturalidad y estado: estudios comparados”.

Posted in Cátedra Libre, Homenaje, Index, Mesa Panel.