Educación y Política. En el camino hacia un Nuevo Humanismo
Compiladores: Elena Victoria Acevedo - Silvio Alexis Lucena
Coordinador General: Sergio Robin
El siglo XXI interpela a las Ciencias Sociales y Humanas para dar respuestas a nuevos problemas: la exacerbación del individualismo, la xenofobia, el narcotráfico, migraciones, trata de personas. A su vez, las nuevas realidades y avances en términos de derechos tales como identidad de género, nuevas conformaciones familiares, feminismo, requieren del aporte crítico de las disciplinas que se imparten en esta cada para quitar el velo a las relaciones de poder naturalizadas en la sociedad patriarcal.
La Facultad no fue ajena a estos cambios y por ello desde la gestión junto a cátedras, institutos y centros de investigación, nos ocupamos de abrir la puerta de la academia a estos desafíos. Con nuestros saberes y decisión política desarrollamos múltiples acciones para vincularnos con la sociedad implicándonos institucionalmente en las políticas públicas…apostamos también a la construcción y recuperación de la memoria colectiva abordando temas como el aniversario del golpe del 1976 y el cierre de los ingenios azucareros
A ochenta años de la creación de nuestra facultad con obstinación y compromiso universitario, postulamos una nueva utopía humanista fundada en valores y renovados deseos en donde adquieran relevancia la solidaridad, el entendimiento mutuo y justicia social. Estamos convencidos que ese nuevo humanismo tiene que ayudarnos a formar profesionales científicos sociales críticos, comprometidos con su tiempo y dispuestos a usar el potencial transformador de sus prácticas en pos de un proyecto de sociedad cada vez más justa e inclusiva
ÍNDICE
Presentación / Mercedes Leal
Prólogo / Sergio Robin
1- POLÍTICAS EDUCATIVAS, INCLUSIÓN SOCIAL Y CULTURAL
EDUCACIÓN y POLÍTICA / Desafíos para la construcción del Humanismo en el siglo XXI
Las políticas curriculares como política de inclusión social y cultural / Carolina Abdala
Desafíos para la puesta en acto de políticas de Reforma del Nivel Secundario: lo múltiple como situación y experiencia escolar / José Alberto Yuni
El Derecho a la Universidad Pública, cuestión social y Políticas Públicas. Experiencias en el NOA / María Gabriela González
El derecho a la Universidad pública, cuestión social y políticas públicas / Mirtha Litvak de Cohen
Convivencia y vínculos intergeneracionales en marcos de obligatoriedad de la escuela secundaria: Lecturas desde la función de acompañamiento institucional y de orientación educativa / Viviana Reyes
Extrañamiento e inclusión en el ingreso a los estudios superiores: el papel de las prácticas de lectura y escritura epistémicas y colaborativas / Constanza Padilla
El surgimiento de la carrera de Psicología en el contexto académico de Filosofía y Letras (UNT) / Mariela Ventura
Ciudad, universidad y ciudadanía desde una perspectiva de género / Beatriz Garrido
ICD 11:HA61. Luchas abiertas por la despatologización / Emmanuel Theumer
¿Políticas de la identidad vs. políticas queer? / Fabián Vera del Barco
2- POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
Italiano, lengua y cultura en la formación universitaria. Hacia la conformación de un humanismo plurilingüe e intercultural / Elena Victoria Acevedo de Bomba
Español lengua segunda y extranjera en el contexto de la UNT: de acciones individuales a una política institucional. Un puente para la internacionalización de la Educación Superior / Ana María Ávila de Jalil
Políticas lingüístico-educativas en la UNT: avances y proyecciones / Raquel B. Pastor
3- HUMANISMO, LITERATURA Y COMUNICACIÓN
Humanismo / Alberto Mario Damián
En el camino hacia un nuevo humanismo / Susana Maidana
Narrativas del yo en el espacio virtual / Leonor Arfuch
Vidas y Sombras. La narrativa latinoamericana / Carmen Perilli
Escrituras autobiográficas. Poner el nombre a una vida o una vida al nombre / Liliana Massara
Testimonio y coda / Rossana Nofal
Tensiones, preocupaciones y desafíos de la formación en comunicación / Alejandro Álvarez Nobell
Identidades, subjetividades y resistencias al borde. La Radio como organizadora de la vida cotidiana / Mary Noemí Esther Gardella
Las carreras de Comunicación en la era de la cultura de la conectividad y del capitalismo digital / María Soledad Segura
4- HISTORIA Y DISCURSO CRÍTICO
Sentido crítico de la construcción episódica de la historia en la tradición filosófica latinoamericana / Adriana María Arpini
El tiempo de la prisión. La reforma penitenciaria en Córdoba, Santa Fe y Tucumán (1853-1946) / Luis González Alvo
Espacio social educativo y proyecto arquitectónico contemporáneo local Clara Ben Altabef, Alejandra Guaraz,
Patricia Figueroa y Ana Auad
Escuelas rurales en Tucumán durante el primer Peronismo (1943-1955). Relación entre Política, Educación y Arquitectura Escolar / Alba Huyema
La arquitectura escolar en Tucumán en el siglo XX. Programas políticos y proyectos arquitectónicos / María Florencia Murillo Dasso
Las transformaciones de la política tucumana durante la crisis azucarera (1958-1969). Una agenda de investigación / Leandro Lichtmajer
Repensar las independencias hispanoamericanas: ¿Cómo articular conocimiento con comunicación de la ciencia? / Facundo Nanni
Entre misas y protestas: los curas párrocos y la crisis azucarera en Tucumán. Una agenda de investigación / Lucía Santos Lepera
Las migraciones y sus nuevas dimensiones de circulación y de espacios sociales. El caso de la colectividad coreana en Tucumán / Liliana Mabel Palacios de Cosiansi
Mujeres en Tucumán: derechos, cultura, migraciones y asociacionismo (1928-1946) / Vanesa Teitelbaum
Semblanza de Adriana Puiggrós / Mercedes Leal