INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
Problemáticas, teorías y debates
María Stella Taboada
Presentación
I. PROBLEMÁTICAS Y POLÉMICAS
Capítulo 1. Lenguaje y ciencia
Conocimiento cotidiano, conocimiento científico y perspectivas epistemológicas: una aproximación
El objeto de estudio de las ciencias del lenguaje
Capítulo 2. Lenguaje y especie
El lenguaje: capacidad biológica, producción psicosocial y patrimonio histórico cultural de la humanidad
Principios configurantes y propiedades del lenguaje
Filogénesis del lenguaje y proceso de hominización
Cerebro y lenguaje: soportes biológicos del homo sapiens sapiens
Algunas nociones básicas
Los lóbulos cerebrales
Procesamiento cerebral, lenguaje y afasias
Capítulo 3. Ontogénesis del lenguaje
La adquisición del lenguaje en el niño: un campo de debates científicos
Teorías matrices de la adquisición del lenguaje
Conductismo o behaviorismo lingüístico
Innatismo
Psicogénesis o constructivismo genético
Teoría sociocultural o sociogénesis de las funciones psíquicas superiores
Capítulo 4. La conquista de la codificación escrita. Oralidades y escrituras
Desde los guijarros azilianos a internet: las múltiples prácticas escriturarias de la humanidad
La conquista del lenguaje escrito: una revolución lingüístico cognitiva y sociocultural
¿Una revolución para todos? Contracaras y desafíos
La escritura del poder y el poder de la escritura: trazos de una historia abierta de imposiciones y emancipaciones
Desafíos del tránsito del lenguaje oral a la escritura estandarizada: una aproximación al aprendizaje de la discursividad institucional escrita
II. LAS TEORÍAS MATRICES DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA: PERSPECTIVAS EN DEBATE
Capítulo 5. Problemáticas y debates en la historia de la reflexión lingüística: bitácora acotada
Perspectivas y problemáticas lingüísticas en el mundo clásico
Lenguaje y realidad: naturalistas y convencionalistas
La problemática de la representación: el signo lingüístico
La regularidad en el lenguaje: la polémica entre analogistas y anomalistas
Norma vs diversidad. El nacimiento del paradigma lengua-escritura-gramática-norma
La ecuación estudio del lenguaje=gramática. Gramáticas universales: escolástica y racionalismo
Uso y diversidad lingüística. Desde Dante a las gramáticas históricas del siglo XIX
De vulgari eloquentia de Dante Alighieri: un precedente de las lingüísticas sociales y antropológicas
El Renacimiento y el interés por las lenguas vernáculas. Gramáticas de uso y gramáticas de Estado
Itinerarios de la reflexión lingüística sobre la diversidad en los siglos XVIII y XIX
Capítulo 6. Ferdinand de Saussure: entre la historiografía hegemónica y sus propios manuscritos
¿Quién fue Ferdinand de Saussure? Anotaciones biográficas imprescindibles
El Curso de Lingüística General según la historiografía hegemónica
La otra historia: vicisitudes de los escritos sobre y de Saussure
El Curso de Lingüística General y la formulación de una lingüística científica: itinerarios, problemas y contradicciones epistemológicas
Lenguaje, lengua y habla
Lingüística interna y externa
Signo, sistema y arbitrariedad: principios configurantes de la lingüística sincrónica
Lingüística sincrónica, epistemología y metodología: un territorio de ambigüedades
Sistema, valor: el reverso del nocionalismo y del atomismo en los estudios lingüísticos
El sistema: red de relaciones sintagmáticas y asociativas
Sistema y gramática
Escritos de lingüística general: el “otro” Saussure, el lingüista desde su propia escritura
Lenguaje, lengua y habla: interdependencias y principios configurantes.
Los anversos del Curso
Uso, signo, valor. Del modelo unívoco a la concepción multívoca
Capítulo 7. El estructuralismo: la perspectiva sistémica y formalista en la indagación lingüística
El surgimiento del estructuralismo: herencias y replanteos del Curso de lingüística general
Fundamentos y postulados epistemológicos
Método de delimitación de unidades y criterios de clasificación
Las diferentes aristas del estructuralismo: escuelas europeas y desarrollos estadounidenses
El Círculo de Praga y su perspectiva sistémico funcionalista
Lengua, sistema, diacronía y sincronía
Pertinencia, marca y neutralización: aportes a la descripción sistémica
El distribucionalismo estadounidense
Capítulo 8. Lenguaje y cultura: el nacimiento de la lingüística antropológica
Lenguaje y cultura: el nacimiento de una perspectiva epistemológica diferenciada durante el reinado del Curso
Precedentes: breve síntesis de los estudios sobre culturas y lenguas entre los siglos XIX y XX
Franz Boas: diversidad y relatividad cultural
Bronislaw Malinowsky: la concepción pragmática de la lengua y el relativismo simbólico
El relativismo lingüístico: convergencias y divergencias entre las propuestas de Edward Sapir y Benjamin Whorf
La perspectiva de Edward Sapir: lenguaje, cultura e interacción
Benjamin Lee Whorf: relativismo lingüístico y determinismo gramatical
Capítulo 9. Lenguaje e ideología: la propuesta de Valentín Voloshinov
¿Quién fue Valentín Voloshinov? Identidad y contexto sociohistórico
Voloshinov frente a la lingüística de su tiempo
La configuración de la trama lenguaje e ideología en el proceso sociohistórico
Semiosis, ideología y orden social: el signo ideológico
Lenguaje, signo lingüístico e ideología
Bibliografía