Cecilia Saleme

 

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia Esther Saleme

Profesora en Inglés (UNT)

Doctora en Humanidades (área Lingüística) (UNT)

Correo Electrónico:  cecilia.saleme@filo.unt.edu.ar

Membresías:

Anteriores: 2004 - 2006 Directora del Departamento de Inglés - Fac. de Filosofía y Letras, UNT / / 2000 - 2017 Coordinadora del Ciclo de Ambientación Universitaria – Departamento de Inglés, FFyL - UNT. / 2010 - 2013 Tutora de los estudiantes de la carrera de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT en el marco del proyecto PROHUM / Actual: 2022 Coordinadora del ciclo de conversatorios virtuales "Reading in EAP"

2022 - Miembro de Asociación de Profesores de Inglés de Tucumán (APIT)

Investigadora Categoría 3 / Miembro del proyecto de investigación “Relaciones entre adquisición y didáctica de lenguas extranjeras: hacia la definición de campos privilegiados de intervención docente” bajo la dirección de la Dra. María Elena Villecco (2020 – presente) FFyL, UNT /2006 - 2019 Directora de proyectos PIUNT sobre poscolonialismo, exilio y fronteras en literaturas anglófonas

Intereses académicos: Interculturalidad; Fronteras lingüísticas, sociales y culturales; Adquisición de Inglés como lengua extranjera; Lingüística histórica

Publicaciones académicas

“Los caminos hacia el empoderamiento” en Diversidad, interculturalidad y fronteras. Reflexiones y representaciones, editado por Adriana Sleibe-Rahe y Florencia Di Lullo. ISBN: 978-987-754-286-8. 2022.

“Cuestionando estereotipos culturales en la clase de ILE” en coautoría con M. Alejandra Quiroga en Diversidad, interculturalidad y fronteras. Reflexiones y representaciones, editado por Adriana Sleibe-Rahe y Florencia Di Lullo. ISBN: 978-987-754-286-8. 2022.

“¿Por qué no los quieren? Pasado y presente del sentimiento anti-hispanista en Estados Unidos” en 51as Jornadas de la Asociación Argentina de Estudios Americanos. Imaginarios y culturas. Elgue de Martini, C., Kofman, G. y Viejo, N. (comp) Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2019. ISBN 978-987-8363-61-5. Disponible en: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/charla/JEALI/paper/viewFile/5584/3386

“Taller de teatro en inglés: desarrollo y enriquecimiento extracurricular” en coautoría con Viviana Nieman. Revista Humanitas número aniversario por los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En prensa. 2019.

Shakespeare’s Theatre en la Biblioteca de Borges and other plays. (Ed.) San Miguel de Tucumán: Editorial Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, UNT. 2018. ISBN 978-987-754-151-9.

“Asimilación cultural en los EE UU: el sueño americano del chicano” en Tradición e innovación en la cultura estadounidense (R. Costa Picazo, ed.) ISBN 978-987- 1500 -24-6. Buenos Aires: BM Press. 2017. pp. 221 – 226.

“Global education in the EFL Classroom” (en coautoría con M. Alejandra Quiroga) en Didácticas de la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en contextos diversos. V Jornadas de Actualización para profesores de inglés. M. Díaz Romero, P. Garcia, M. Usandivaras (comp.) Presentación plenaria. 2017. ISBN 978-987-754-074-1.

“Tino Villanueva: El camino hacia el empoderamiento” en Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe: Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad. Silvana Garófalo (comp.). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2017. pp. 229 – 238. Libro digital: formato PDF. ISBN 978-987-558-454-9. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/828/LenguasUniversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

“Escribir la frontera” en Revista cultural de ADIUNT Pedes in Terra ISSN 2451-7402. Año 3 – N° 6 – agosto 2017. pp. 18 – 20. Archivo digital: https://issuu.com/adiunt/docs/revista_pedes_in_terra_issuu

“Abriendo caminos entre fronteras en las profesiones ligadas a las lenguas” en Zonas de contacto: culturas, lenguas y educación. Mercedes Fernández Bechstedt at al. (eds.). Neuquén: Facultad de Lenguas, UNCo, 2017. pp. 174 – 184. ISBN 978-987-46558-0-6 https://drive.google.com/file/d/1Hzg4Hln9iJYvU_mjuKWQKbBTargzgSb4/view

“Voces emergentes y plumas exóticas” en Zonas de contacto: culturas, lenguas y educación. Mercedes Fernández Bechstedt at al. (eds.). Neuquén: Facultad de Lenguas, UNCo, 2017. pp. 342 – 352. ISBN 978-987-46558-0-6 https://drive.google.com/file/d/1Hzg4Hln9iJYvU_mjuKWQKbBTargzgSb4/view

“Asimilación cultural en los Estados Unidos: el sueño americano del chicano” en Tradición e innovación en la cultura estadounidense. Rolando Costa Picaso (ed.). CABA: BMPress, 2017. pp. 221 – 226. ISBN: 978-987-1500-24-6 https://drive.google.com/file/d/0BzEZzzl0aucgYURhTW45S2doNi1IRy05UW1sZWdNUWlCQUNZ/view

A cargo de la edición e introducción de De la imaginación a la representación – Volúmenes Temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística Serie 2014. ISBN 978-987-655-100-7 Editorial de la Universidad Nacional del Sur. 2016. Versión digital: https://drive.google.com/file/d/0B8zQtKhab__oSmFJNDlmUnc3RTA/view

“Introducción” en De la imaginación a la representación Volúmenes Temáticos SAL serie 2014. Bahía Blanca: Editorial Universidad Nacional del Sur, 2016. pp 9 – 14. ISBN 978-987-655-100-7 “Juegos inter/intra-lingüísticos” en De la imaginación a la representación Volúmenes Temáticos SAL serie 2014. Bahía Blanca: Editorial Universidad Nacional del Sur, 2016. pp 77 – 99. ISBN 978-987-655-100-7.

“Juegos inter/intralingüísticos: modos de representación identitaria en textos literarios chicanos” en De la imaginación a la representación – Volúmenes Temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística Serie 2014. ISBN 978-987-655-
100-7 Editorial de la Universidad Nacional del Sur. 2016. Versión digital: https://drive.google.com/file/d/0B8zQtKhab__oSmFJNDlmUnc3RTA/view

Posted in Uncategorized.