Artistas viajeros que documentaron el Noroeste argentino en el siglo XIX

Artistas viajeros que documentaron el Noroeste argentino en el siglo XIX

Silvina Aráoz

ÍNDICE

Introducción – 13

Capítulo I – 38
Estética y representación: desafíos, problemas y cuestiones teóricas

El rol de la imagen y su relación con el texto – 45

Las influencias que recibe el artista y transmite a sus representaciones – 52

El peso que lleva la imagen en nuestros viajeros y los artistas sin aportes pictóricos documentales que estuvieron en la región. Nativos que realizaron algún tema documental – 58

Antecedentes de las representaciones plásticas del actual Noroeste argentino – 61

Capítulo II – 74
Biografías, I. De 1816 a 1854

Emeric Essex Vidal – 78

Edmond Temple – 81

William Lloyd – 88

Juan Manuel Besnes e Irigoyen – 88

Otto Ernst Friedrich Grashof – 91

Carlos Penuti – 99

Capítulo III – 103
Biografías, II. De 1855 a 1890

Jean León Pallière – 103

Carl Hermann Conrad Burmeister – 110

Jules Nicolas Crevaux – 114

Émile-Arthur Thouar – 117

Teófilo Novis – 118

Émile Honoré Daireaux – 120

Adolph Methfessel – 122

Capítulo IV – 134
Espacio urbano, I. De Vidal a Grashof (1816-1852)

La representación del espacio urbano del actual Noroeste durante el siglo XIX – 135

Vidal y los gauchos tucumanos – 138

Edmond Temple y la ficción dentro de la realidad – 140

Juan Manuel Besnes e Irigoyen y una vista de Salta en la época colonial – 159

Otto Grashof y la primera representación de la ciudad de Catamarca – 162

Capítulo V – 169
Espacio urbano, II. De Penuti a Methfessel (1853-1890)

El legado de Carlos Penuti en Salta – 169

Jean León Pallière: Un paseo y dos primeras vistas de la ciudad de Tucumán – 171

Jules Crevaux: una vista intimista de Salta – 176

Teófilo Novis: un juego antes de partir – 178

Émile-Arthur Thouar: el encanto de Jujuy – 179

Émile Daireaux y su visita al actual Noroeste – 181

Adolph Methfessel y una mirada menos abrumadora – 195

Capítulo VI – 202
Espacio rural

Paisaje, economía agraria e industrial. Los habitantes y sus costumbres – 202

Grashof y la representación de viviendas rurales, bailes y retratos – 203

Jean León Pallière: el pintor de las costumbres populares – 211

Methfessel: Una fábrica de quesos en los Valles de Tucumán – 221

Émile-Arthur Thouar: la comida en las postas – 222

Teófilo Novis: la muerte como tema principal – 226

Émile Daireaux y la irrupción de una imagen realista – 227

Capítulo VII – 230
Paisaje natural

William Lloyd: pintor de una sola obra – 232

Otto Grashof: la representación de los grandes espacios – 233

Hermann Burmeister: estudios minuciosos de amplios y notables paisajes montañosos – 235

Teófilo Novis: dos tipos de dificultades durante el viaje – 240

Methfessel: el pintor de paisajes por excelencia – 242

Consideraciones finales – 263

Fuentes documentales editadas – 273

Revistas científicas, revistas de viajeros y boletines – 281

Ediciones de libros – 293

Catálogos

Periódicos y semanales

Bibliografía

Apéndice

 

Posted in Descarga Gratuita, Index.