Primeras Jornadas Internacionales de Formación en Línea:
Actualización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
1, 2, 3 de octubre / 2025
- Se entregarán certificados de asistencia.
- Inscripción para los asistentes: $20.000.- ARS
- Inscripción estudiante de grado Facultad de Filosofía de la UNT: $5.000.- ARS
Contacto: unt.jornadas.internacionales.ele@gmail.com
La Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Elena Rojas Mayer” (INSIL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán invitan a participar a docentes e investigadores en las Primeras Jornadas Internacionales de Formación en Línea: Actualización en Enseñanza de ELE.
DESCRIPCIÓN
Hemos llegado en 2024 a más de 600 millones de hablantes de español y son casi 500 millones los hablantes con dominio nativo. El español se sitúa por encima del inglés, árabe e hindi y solo por debajo del chino mandarín. Es la sexta lengua con mayor producción editorial y segunda en producción cinematográfica, domina en plataformas como Netflix y Spotify donde aparece como primera lengua distinta del inglés. Además de España (46.460.284 hablantes) y Argentina (46.246.057) el español se habla en más de veinte países de diferentes continentes y 100 millones de personas lo hablan fuera de los países hispánicos, según datos recogidos en el Anuario 2024 del Instituto Cervantes. Es importante también la cifra de quienes aprenden el español. En efecto, en 2024, más de 24 millones de personas lo aprenden en todo el mundo.
Estas Jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre aspectos sociolingüísticos, pragmáticos, comunicativos y glotodidácticos en relación con la enseñanza y aprendizaje del ELE, como también, propiciar la actualización de la competencia profesional de profesores de español como lengua extranjera.
Las Jornadas se organizan en Conferencias y paneles temáticos.
DESTINATARIOS
Graduados de las carreras de Letras, Idiomas y Lenguas Modernas, Educación Primaria y Secundaria.
Especialistas en ELE, doctorandos/as, estudiantes de máster y estudiantes de grado interesados en la enseñanza-aprendizaje de ELE.
En general, personas interesadas en el tema de las Jornadas
EJES TEMÁTICOS
- La gramática en la clase de ELE: problemáticas y desafíos.
- Las variaciones del español en la clase de ELE. Socio-pragmalingüística.
- Abordajes multimediales para la enseñanza de la lengua y la literatura.
- Lectura, escritura y enseñanza del ELE en diversos niveles educativos.
- Articulaciones entre la enseñanza del ELE y otras disciplinas.
- Enseñanza del ELE y políticas lingüísticas
- Formación docente y enseñanza del ELE: materiales curriculares.
- Lenguas en contacto.
- Historia, cultura y discurso en ELE.
Conferencias pre-jornadas. 26 de septiembre -10 h.
"Las jergas del español como material docente"
Carmen María Sánchez Morillas.
Departamento de Filología Española. Universidad de Jaén, España.
"El desarrollo de la competencia morfológica en la clase de ELE.
Algunas articulaciones con la pragmática"
Raquel Carranza. UNC.
Coordina: Silvina Douglas
PROGRAMA
MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE
9 h: Palabras de bienvenida
Dra. Elena Victoria Acevedo, Directora de la Especialización en Enseñanza de ELE y
Sr. Decano Facultad de Filosofía y Letras Prof. Sergio Oscar Robín.
9,15 h: Conferencia inaugural "Esconder acentos, adecuar registros: enseñar la lengua y cuidar a los hablantes"
Leonor Acuña, Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
Coordina: Carlos E. Castilla
10,10 h: Conferencia "Algunos retos para la enseñanza de la gramática en la clase de español como lengua extranjera"
Carlos Felipe Pinto. Universidade Federal da Bahía. Brasil.
Coordina: Carlos E. Castilla
11 h: Panel: Las variedades diatópicas del Español. Sociolingüística y Pragmática
Coordina: Elena Victoria Acevedo
1. Elizabeth Mercedes Rigatusso. Univ. Nac. del Sur, Dpto. de Humanidades, IHUMA-UNS, C.E.L., “Dra. M. B. Fontanella de Weinberg”- CONICET- Academia Argentina de Letras: Variabilidades y gestión de vínculos en la enseñanza del español como lengua extranjera.
2. Silvina Douglas (UNT): Estrategias de atenuación en corpus de conversaciones coloquiales para trabajar en clases de ELE.
3. María del Carmen Pilán (UNT): El folclore: una exploración de las tradiciones y las variedades del español en Argentina.
12 h: Panel: Español y portugués, lenguas en contacto
Coordina: Alexis Lucena
1. Eliana Sturza. Universidade Federal de Santa Maria: Español y Portugués: mezclas y modos de hablar en las fronteras
2. Mailson Lopes. Universidade Federal de Bahía: Encuentros y desencuentros en la formación de palabras en español y portugués
3. Adriana Martins Simões. Universidade Federal de Alfenas (Unifal/MG): Gramática, adquisición y enseñanza del objeto acusativo anafórico del español a brasileños
JUEVES 2 DE OCTUBRE
9,30 h: Conferencia "Prácticas argumentativas: desafíos interculturales en la enseñanza de ELE"
Dra. Constanza Padilla (UNT - CONICET)
Espacio para diálogo y preguntas
Coordina: María del Carmen Pilán
10,30 h: Panel: Nuevas estrategias para la enseñanza de ELE
Coordina: Virginia Ailín. Sánchez
1. Esther López (UNT): La presencia digital del español: una oportunidad para la enseñanza de ELE
2. Nylcéa Thereza de Siqueira Pedra (Universidad Federal de Paraná. Curitiba): Los podcasts como estrategia para la motivación de la expresión oral en clases de ELE.
Espacio para diálogo y preguntas
11,30 h: Conferencia "Recomendaciones prácticas para el diseño de actividades para el aula de idiomas"
María del Carmen Méndez Santos. Universidade de Vigo - Instituto iLingua.
Coordina: Silvina Douglas
VIERNES 3 DE OCTUBRE
9,30 h Panel: La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en tiempos de Inteligencia Artificial. Decálogo de buenas prácticas.
Julio Sal Paz (UNT) y Consuelo Pascual-Escagedo. Universidad de Salerno.
Coordina: Elena Victoria Acevedo
10, 30 h Panel: El examen CELU en el contexto de la evaluación mediada por tecnologías
Coordina: María del Carmen Pilán
1. Alejandra Elichabe. Licenciada en Letras, con Diploma en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera FFyL, UBA. Coordinadora de la Comisión Técnica de la UBA para la elaboración y administración del examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso).
2. Ana Pacagnini, Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA- Argentina), en Lingüística Aplicada a ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera). Asesora Técnico-Académica del Consorcio ELSE-CIN. Profesora e Investigadora CELLAE. Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina
3. Adriana Coscarelli. Profesora en Letras (UNLP), con Diploma en Enseñanza de Español Lengua Extranjera y Doctora con orientación en Lingüística (UBA). Integrante de la Comisión Técnica-Académica CELU.
11,30 h: Panel Didáctica del Español: aspectos lingüísticos, literarios y culturales
Coordina: Esther López
1. Carlos Castilla: Semántica y pragmática en la enseñanza del español por competencias
2. María del Carmen Pilán: Enseñanza de ELE en el nivel de grado: desafíos y propuestas.
3. Elena V. Acevedo: Planificar las clases prácticas en la formación de formadores
12,30 h: Conferencia de clausura "La variación lingüística en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de ELE"
María Martínez-Atienza De Dios.
Catedrática de Lengua Española del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba. España.
Coordina: Elena V Acevedo.
13,15 h Cierre de las jornadas a cargo del equipo organizador
Organización:
- INSIL
- Especialización en Enseñanza de ELE
Coordinación General
Dra. Elena Victoria Acevedo - Dra. María del Carmen Pilán
Dra. Silvina Douglas - Dr. Carlos E. Castilla
Comité Organizador
Dra. Sandra Faedda - Dra. Esther Lopez - Dr. Alexis Lucena - Dr. Mailson Lopes - Srta. Mariana Romano Agüero
Comité Académico
Dra. Leonor Acuña (UBA)
Dra. Raquel Carranza (UNC)
Lic. Alejandra Elichabe (UBA)
Dra. Constanza Padilla (UNT - CONICET)
Dra. Elizabeth Rigatusso (UNS - CONICET)
Dr. Julio Sal Paz (UNT - CONICET)
Dr. Carlos Felipe Pinto (UFBA - Brasil)
Dra. Carmen Sánchez Morillas (Universidad de Jaén)
Colaboradores
Prof. Especialista en Enseñanza de ELE Virginia Ailin Sánchez - María José Nanni - María Emilia Olivera Medina