Taller: Conocer Trópico, hacer Trópico. Una experiencia de periodismo en la UNT

Expositores: Diego Toscano - Rubén Kotler - Ricardo Bocos - Pedro Gómez

Organizan: Cátedras de Periodismo, Semiótica, Teoría de la Comunicación I

Muy breve historia

El diario Trópico, editado por la Universidad Nacional de Tucumán durante el rectorado de Descole, siguió la lógica de una Universidad en expansión, con recursos para una seria de proyectos que se enmarcaron en el proyecto universitario que, entre otras cuestiones, planteó la organización departamental de la Casa de Estudios. En ese marco fueron creados el Instituto de Periodismo y el Instituto Cinefotográfico. Del primero nació Trópico en marzo de 1947 como un periódico que, durante los años que estuvo en la calle, llegó a disputarle lectores a La Gaceta. Cerrado por distintos avatares, propios y ajenos, Trópico dejó de salir en Marzo de 1950.

Dinámica del taller

1) Presentación del Instituto de periodismo y de Trópico

2) Breve historia de los medios de comunicación de la UNT: Trópico, Canal 10, Radio Universidad

3) Breve historia de la Carrera de Ciencias de la Comunicación e ININCO

4) Muestra de ejemplares de Trópico (Proyección de ejemplares)

5) Ausencia de un medio de prensa elaborado desde la carrera ¿Es necesario?

6) Trabajo de alumnos en formato taller:

Trabajo en grupos: ¿Cómo imaginan un periódico universitario?

Elaborar un periódico imaginario a partir de pensar secciones, temas, formato, etc.

Objetivos:

Con este taller nos proponemos acercar a los y las estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación - y otras carreras de la propia Facultad - a un capítulo en la historia de la UNT desde el diario Trópico, para dar a conocer uno de los medios que, entre 1947 y 1950, puso en circulación la Universidad.

Buscamos pensar la función social de un medio de prensa de la propia Universidad en términos de producción y circulación de ideas desde la experiencia que tuvo el propio Trópico.

Queremos, con este taller, dejar abierta la convocatoria que nos permita re-editar Trópico desde la carrera de Ciencias de la Comunicación como objetivo de mediano plazo. Para esto trataremos de pensar colectivamente qué fue Trópico en 1947 y qué debería ser Trópico en la actualidad.

#YoPuedo 6 al 10 de Septiembre Semana de la Prevención del Suicidio

Posted in Index, Semana Actividades Culturales, Taller.