Todos en la calle en defensa de la educación

¡TODOS EN LA CALLE, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO, PERSONAL Y SOCIAL!

Descargue el pronunciamiento

San Miguel de Tucumán, Miércoles 2 de octubre de 2024

La Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT reclama al Estado que garantice mejores condiciones de vida para todas y todos, en un país con justicia social. Las universidades públicas ofrecen educación gratuita, libre y de calidad. Son el vehículo esencial para una movilidad social ascendente y para la formación de una masa crítica de pensamiento. La destrucción del sistema de conocimiento científico y tecnológico para convertirlo en un negocio para pocos es el objetivo último de este gobierno, lacayo de un ejército financiero de ocupación.

Declarar servicio esencial a la educación (para cercenar el derecho a la protesta), pulverizar el presupuesto educativo, abolir el FONID, anular la Paritaria Nacional Docente, y desfinanciar los gastos corrientes de las casas de altos estudios son algunas de las estrategias que apuntan a ese objetivo. En esa misma línea se inscribe la embestida contra la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo que el gobierno quiere cerrar. Un fallo judicial puso un momentáneo freno a la política mileísta de “tierra arrasada”.

¡Basta de ajuste! ¡Por salarios justos, dignas condiciones de trabajo y una educación de calidad y transformadora para nuestro pueblo!

GANEMOS LAS CALLES Y LLENEMOS LAS PLAZAS DE TODO EL PAÍS PARA QUE LOS DIPUTADOS CUMPLAN CON EL MANDATO DE DEFENDER LA SOBERANÍA EDUCATIVA.

RECOMENDACIONES ANTE POSIBLES DETENCIONES.

1.- No es obligación llevar el DNI pero recomendamos hacerlo

2.- Recomendamos dirigirse a los efectivos policiales con respeto, evitando provocaciones. Estamos en estado de vulnerabilidad frente a policías armados.

3.- Recomendamos mostrarse firmes en los conocimientos acerca de tus derechos. Si te requisan tiene que ser por un efectivo policial de tu mismo género.

4.- Se puede registrar la detención. No está prohibido hacerlo.

5.- Los menores de 18 años no deben dormir en una comisaría. Se debe avisar a los padres o tutores.

6.- Si detienen a una persona y no sabes a donde fue llevada, cualquier ciudadano (no se necesita abogado) puede interponer un habeas corpus ya sea de forma escrita o legal por esa persona.

Debes llamar 381-5520346 o 381- 5989803 e informar el lugar de detención, el nombre de la persona privada de su libertad y decir que no sabes donde llevaron a la persona.

Posted in Cátedra Libre, Index, Pronunciamiento.