Revista Telar convocatoria Nº25

Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 25 con la temática “150 años de raros latinoamericanos”.

En 1966 Ángel Rama publica la antología Aquí. Cien años de raros con motivo del centenario de la aparición de los primeros cantos del franco-uruguayo Isidore Ducasse, el conde de Lautréamont. El crítico uruguayo resignifica un término ya usado por Darío (1896) para dar cuenta de una tradición de outsiders de la literatura latinoamericana. Los raros, señala, “fueron sobre todo narradores rigurosos y medidos, de escasa o casi ignorada obra, que habían pasado esquivos al lado de las corrientes dominantes desde fin de siglo” (Rama, 1982: 118) conformando una suerte de “tradición secreta y marginal” que recorre toda la literatura latinoamericana y tiene particular asidero dentro de las letras uruguayas. A Darío su colección de raros le permitió legitimar una nueva sensibilidad: elModernismo. Rama, estudioso de Darío, entendía la aparición de la estética modernista como parte de un proceso social de cambios que implicó el ingreso de América Latina al mercado mundial. Pensó entonces a sus raros como antecedentes de un nuevo estremecimiento socio cultural que se estaba gestando a finales de los ´60. La violencia de las dictaduras militares frustra las expectativas transformadoras de esa generación.

Luego de la formulación de Rama, la utilización del término es usual en la crítica, en especial por el periodismo cultural. Con distintos matices, la noción ha servido para agrupar autores caracterizados como inclasificables de acuerdo a las corrientes de su tiempo, predominantemente adscriptas al realismo estético. Los raros son ubicados por la crítica posterior por fuera del sistema literario. En este número de Telar proponemos rescatar la operación cultural de Rama –y Darío- en el momento de formulación de sus raros, situarla dentro de un proyecto de organización cultural latinoamericano, a la vez que nos preguntamos sobre la validez actual del concepto, problematizándolo a partir de sus implicancias políticas y epistemológicas, e incluso cuestionando su pertinencia. También nos interesa asediar al escritor como un artefacto cultural con múltiples dimensiones (autofiguración, pose, tradición, historia y relato), indagar en las trayectorias particulares de los autores y las genealogías de raros, en las posturas de resistencia-adaptación al mercado y en las tensiones entre vida y obra.

Coordina este número el Dr. Blas Gabriel Rivadeneira (CONICET-UNT).

Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 20 de Agosto de 2020 al correo electrónico: revistatelar@gmail.com

http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/announcement

Posted in Coronavirus, Investigación.