Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros

Carrera nueva de Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras. Acreditada por CONEAU Acta Nº556/21.

Resolución de Validez Nacional del Título: RESOL-2022-2871-APN-ME

 Nueva Carrera de Posgrado: Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros

Dirección Académica: Dra. Hilda Beatriz Garrido (UNT)

Codirección Académica: Dra. María Gabriela Córdoba (UNT).

Comité Académico: Dra. Hilda Beatriz Garrido (UNT), Dra. María Gabriela Córdoba (UNT), Mg. Raúl Luis Arué (UNT), Dra. Natalia Paola Czytajlo (UNT - CONICET).

Título que ofrece: Especialista en Estudios de Mujeres y de Géneros.

Descargue la resolución de validez nacional

Contacto

Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800 - Tucumán - Argentina

Secretaria Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros Prof. Yasmín Petros Amado: espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Blog de la Especialización: https://mujeresygenerosunt.wordpress.com/

Propósito General

Formar recursos humanos que comprendan los procesos históricos, socio-culturales y salugénicos desde una perspectiva interdisciplinaria de género, para contribuir a la constitución de profesionales con un perfil plural y creativo, que puedan comprender las oportunidades de unos, otras y otres en la sociedad, la diversidad en las relaciones propias entre los géneros, las interacciones de poder y los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar.

Objetivos

● Ampliar el conocimiento de las diferentes disciplinas humanas, sociales y de la salud, al brindar a los graduados un marco teórico-metodológico desde una perspectiva transdisciplinaria de géneros.

● Formar recursos humanos cualificados para que se desempeñen en sus campos de trabajo específicos, y puedan diseñar, desarrollar y difundir saberes con enfoque feminista y de género.

● Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que posibiliten la construcción de propuestas para el diseño de políticas públicas, la gestión de proyectos y la investigación académica con perspectiva feminista y de género, orientadas a contribuir a la transformación del orden social.

● Estimular el desarrollo de competencias que permitan a los graduados reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, y analizar las relaciones de género en sus aspectos sociales y subjetivos, en sus distintas áreas de injerencia (salud, trabajo, educación, legislación, medios de comunicación y familia).

Destinatarios: Graduados/as de diversas disciplinas de ciencias sociales, humanas y de la salud, cuyos planes de estudio acrediten, al menos, cuatro años de duración.

Modalidad de dictado: Presencial. ((Aclaración: En contextos de emergencia sanitaria algunos espacios pueden ser no presenciales).

Se dictará un Curso por mes, durante un fin de semana: los días jueves y viernes mañana y tarde, y sábado en la mañana.

Plan de Estudios y duración de la Carrera

La Carrera supone una asignación horaria total de 380 (trescientos ochenta) horas reloj. Se dictará durante tres cuatrimestres, con una totalidad de cuatro materias por cuatrimestre.

En el marco de las actividades curriculares los estudiantes realizarán prácticas en instituciones. La última obligación académica prevista es la elaboración y aprobación de un trabajo final, tarea que se estipula se realice en un cuarto cuatrimestre.

Requisitos de admisión

- Poseer título de grado universitario, otorgado por Universidades nacionales o  extranjeras reconocidas en Argentina, públicas o privadas, siendo egresados de carreras de más de cuatro años de duración.

- Se podrá admitir a postulantes que, sin contar con título universitario pertinente, reúnan las condiciones necesarias para cursar la carrera. En tal caso, el Comité académico deberá realizar una justificación por escrito.

Documentación a presentar para la inscripción

- Ficha de inscripción (solicitarla al correo electrónico de la Carrera)

- Nota (por duplicado) dirigida a Decano/a de la Facultad de Filosofía y Letras, solicitando admisión en la carrera de Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros.

- Fotocopia autenticada del título de grado: Diploma y Certificado Analítico. (Art. 24 y 25 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2558/12). El trámite de autenticación se realiza en Dirección de Títulos del Rectorado, los días martes y jueves por la mañana de 8 a 12hs., si éste es de la UNT, (sello magenta). Si es de otra universidad del país debe ser autenticado en la Universidad de origen. Si aún no posee el título puede presentar Constancia de Título en trámite.

- Currículum Vitae, con carácter de declaración jurada. (Firmado en cada hoja con tinta azul - No más de 5 páginas).

- Carta donde se narren intereses que motivan a elegir esta Especialización.

- Fotocopia de DNI (autenticada por Fac. de Filosofía y Letras, trámite que se realiza en la oficina: Secretaría General Administrativa)

- Dos fotos color tipo carnet.

Otros requisitos

- Constancia de aprobación del examen de lecto-comprensión para graduados - idioma inglés - expedida por universidades nacionales. (Puede presentarse después del inicio del cursado).

*Consultar Requisitos para Alumnos Extranjeros

Aranceles

Se debe abonar el arancel correspondiente a Matrícula anual de Carrera hasta la finalización de sus estudios, y el arancel de cada uno de los cursos.