Curso de Posgrado y Extensión “El imperativo de ser hombre”

La Secretaría de Posgrado e Investigación y la Secretaría de Extensión invitan al Curso de Posgrado  VIRTUAL "El imperativo de 'ser hombre' y su vinculación con las violencias", que dictará la docente María Gabriela Córdoba (Tucumán, Argentina), y que forma parte de las actividades del del Trayecto Curricular de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras UNT para Abordaje y tratamiento de varones que ejercen violencia, co-organizado por ambas Secretarías.

Fechas: Del 4 al 30 de Junio de 2021. Incluye clases online en vivo y actividades en el foro del campus virtual de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Horarios de clases online en vivo: Viernes: 4, 11, 18 y 25 de Junio de 9 a 13 hs (Argentina)

Actividades en el campus virtual: alrededor de 3 horas de dedicación semanal.

Destinatarios: graduados en ciencias sociales, humanas y de la salud que hablen español e interesados en la temática (tanto residentes en Argentina como extranjeros).

Consulte el programa del Curso

Curriculum Gabriela Córdoba

Para INSCRIBIRSE, se debe llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/u5SYk1eyJjPSCqpd9

El curso también tiene validez como Curso de Extensión

Se emite certificación de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, por 40 hs, siempre que se realice la evaluación final.

Por consultas: enviar mail a abordajevarones@gmail.com

Para pagar el curso

En Argentina:

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8

CBU: 0070089420000017982786

Desde el exterior de Argentina

Pago con Western Union a nombre de: Lezcano Olmos Manuel Dario -DNI 23.827.367-

Luego de realizar el pago se debe enviar el escaneo del comprobante a abordajevarones@gmail.com

Sobre el Programa de Abordaje y tratamiento de la violencia ejercida por varones

En los últimos tiempos, se observa un incremento sustancial de denuncias de violencia contra las mujeres, muchas de las cuales terminan -tal como relatan las noticias- en femicidios, en el marco de una ya limitada capacidad estatal para afrontarla. Ello obliga no sólo a pensar de manera diferente las políticas públicas diseñadas para abordar los altos índices de violencia de género en la región, sino también a buscar alternativas conjuntas que permitan dar nuevas respuestas a este flagelo.

En este marco, y como una manera de avanzar en fórmulas novedosas y encaminarnos en acciones efectivas para prevenir y erradicar la violencia, hemos diseñado desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, un espacio de formación, al que hemos denominado Programa de Abordaje y tratamiento de la violencia ejercida por varones. Es necesario replantearnos el imperativo de “ser hombre” en el momento actual y su vinculación con las violencias, ya que, hasta el momento, la violencia hacia las mujeres sigue siendo un recurso de control y de ejercicio de poder por parte de varones que encarnan –o pretenden encarnar- la masculinidad hegemónica y sus imperativos.

Dicha instancia de formación supone, asimismo, un intercambio activo y fluido entre los participantes, pues resulta importante combinar las lecciones aprendidas en años de trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres con las nuevas iniciativas que intentan responder a este lamentable incremento de la misma, mediante el trabajo en dispositivos con varones perpetradores de violencia.

Como parte de este programa, hemos preparado una serie de actividades de formación para el corriente año, una conferencia y tres cursos de posgrado con modalidad teórico- práctica, que se detallan a continuación:

1. Conferencia: “Abordaje de la violencia masculina”
Disertantes: Dra. Marta Fernández Boccardo y Mgter. Silvana L. Lerma (UNR).
Modera: Dra. María Gabriela Córdoba (UNT).
Fecha y horario: Viernes 26 de Marzo de 10.30 a 12.30 hs.
Modalidad: Virtual y No arancelada. Cupo limitado.
Inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/XaFNuowYC3WkcqPt6
Más información al mail: abordajevarones@gmail.com

2. Curso: “Introducción al diseño de dispositivos con varones que ejercen violencia contra las mujeres”
Docentes: Dra. Marta Fernández Boccardo y Mgter. Silvana L. Lerma (UNR)
Coordinación: Dra. María Gabriela Córdoba.
Duración: 40 horas.
Fecha de inicio y finalización: Viernes 16 de Abril al Viernes 21 de Mayo.
Modalidad Virtual. Cupo limitado.
Inscripción en: abordajevarones@gmail.com

3. Curso: “El imperativo de ‘ser hombre’ y su vinculación con las violencias”.
Docente: Dra. María Gabriela Córdoba (UNT).
Duración: 40 horas.
Fecha de inicio y finalización: A confirmar.

4. Curso: “Herramientas para el Trabajo con Varones que Ejercen Violencia”.
Docente: Dr. Darío Ibarra- Casals (Universidad de la Republica. Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género – Uruguay)
Coordina: Dra. María Gabriela Córdoba.
Duración: 40 horas.
Fecha de inicio y finalización: A confirmar.

Participación del Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Licenciado en Historia, Doctorando en el Doctorado de Ciencias Sociales. Néstor Fabián Egea, Exposición: “Barrotes infinitos: violencia, cárcel y masculinidades”

Posted in Coronavirus, Posgrado.