Tantakuy. Antología de dramaturgas del NOA

Valeria Mozzoni (Compiladora)

El presente volumen incluye nueve textos dramáticos de autoras de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, cada uno de ellos acompañado de un comentario a modo de presentación a cargo de destacadas investigadoras de distintos puntos del país, reunidos con la voluntad de visibilizar y difundir la producción dramática escrita por mujeres en nuestra región.

Enmarcado en el compromiso que asumimos desde el Proyecto PIUNT H685 “La literatura Argentina del Noroeste a partir de 1983. Poéticas fronterizas, tensiones, convergencias y divergencias” (Resol. Nº: 0426/2020), este libro busca contribuir al diseño y la divulgación de una cartografía literaria y cultural de nuestro NOA.

La publicación cuenta con el aval del Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) Facultad de Filosofía y Letras UNT.

PRESENTACIÓN

“Ni las hermanas de Shakespeare ni las hijas menores del puerto” Valeria Mozzoni..9

JUJUY

“Mirarnos: apreciaciones sobre Existencia es resistencia” Anabel Paoletta..17

Existencia es resistencia de Andrea Campos.. 22

“Presentación de HIJAS” Patricia García..40

HIJAS. Mujeres que vibran de Nadia Ibáñez, Ana Cecilia Córdoba, Nadia Arzamendia, Daniela Delfín, Verónica Nadal y Fabiola Quintos .. 47

SALTA

“Presentación de Lely o las máscaras” María Eduarda Mirande..64

Lely o las máscaras de Raquel Guzmán.. 75

El árbol caído, memoria y denuncia”, Mabel Brizuela..84

El árbol caído de Lucila Lastero..87

SANTIAGO DEL ESTERO

Septiembre Coventry, el monólogo como sistema”, Mabel Brizuela..91

Septiembre Coventry de Cecilia Salman..94

TUCUMÁN

Lala y los lobos, dramaturgia para las infancias”, Nora Lía Sormani…104

Lala y los lobos de Silvia Camuña ..106

“De ovillos, estatuas de sal y caminatas marinas: La sal de María Laura Nuñez”, Marcela Sosa..150

La sal de María Laura Nuñez ..157

“Sobre Las Antonias”, Alejandra Nallim ..164

Las Antonias de Karina Toloza y María Elena González..171

Estamos grabando, una dramaturgia del yo desde el presente en cruce con el pasado”, Mirna Capetinich ..184

Estamos grabando de Guadalupe Valenzuela..194

SOBRE LAS AUTORAS..212

Posted in Coronavirus, Libro Gratis.