La Universidad Nacional de Tucumán otorgará la categoría de Profesor Emérito al Profesor Luis Marcos Bonano

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán resolvió, en la sesión ordinaria del 09 de agosto pasado, otorgar al Prof. Luis Marcos Bonano la Categoría de PROFESOR EMERITO de la Universidad Nacional de Tucumán, a instancias del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y por la gestión de la Dra. Marta Isabel Barbieri y el Mg. Oscar Américo Pavetti en representación del equipo de la Catedra de “Historia Social General” y del Instituto de Investigaciones Históricas “Ramon Leoni Pinto” (INIHLEP) de la citada Unidad Académica.

El Prof. Luis Marcos Bonano se desempeñó como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT desde 1971 hasta su jubilación como Profesor Titular en 2013 en la cátedra Introducción a la Historia/Historia Social General. Sin embargo, su carrera fue interrumpida durante los años de la última dictadura cívico militar, de la que fuera víctima a través de la cesantía en sus funciones, entre 1976 y 1983. Desarrolló una carrera académica destacable mediante concursos públicos de antecedentes y oposición en todos los casos y en su paso por la Facultad de Filosofía y Letras difundió conocimientos históricos y valores humanos y democráticos a varias generaciones de estudiantes.

Su vida está marcada por la defensa de la educación pública en luchas de las que fue protagonista desde muy joven. En 1958, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi, siendo estudiante secundario participó de las marchas a favor de la educación “laica” y en oposición a la educación “libre”, un compromiso que lo sostuvo en el desarrollo de su extensa carrera.

Desde su ingreso como estudiante de Historia a la Facultad de Filosofía y Letras en el año 1962 formó parte del Centro de Estudiantes de esta Facultad y de la conducción de la Federación Universitaria del Norte.

En 1969, ya graduado, enseñó Historia en el Gymnasium Universitario y en el Colegio Nacional de Tafí Viejo, lo que le permitió tomar conocimiento sobre la problemática de la adolescencia y de los colegas docentes del nivel secundario. Fue uno de los protagonistas de la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM), en la que supo ser su secretario general; y, conjuntamente con Isauro Arancibia, el reconocido dirigente del gremio de los maestros provinciales (ATEP), tuvo un rol fundamental en la formación de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y en la elaboración de la Declaración de Principios de esa organización.

Comenzó tempranamente su carrera docente en esta Facultad como ayudante estudiantil en la cátedra de Prehistoria, en ese momento dirigida por el Prof. Antonio Serrano. Se recibió de Profesor de Historia en 1968 y ya como graduado, en 1969, concursó para docente auxiliar en la cátedra Historia del Antiguo Oriente, en la cual se desempeñó hasta el año 1971, cuando a través de otro concurso, se convirtió en Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Introducción a la Historia dirigida por la prestigiosa Prof. Victoria Dappe, compartiendo la tarea docente con la Nilda Benaglio de Jerez Adjunta, quien era Profesora Adjunta en ese momento, y la Prof. Judith Casali de Babot como Jefa de Trabajos Prácticos. A partir de entonces, trabajó en esa cátedra hasta el final de su carrera, en la que alcanzó meritoriamente el cargo de Profesor Titular.

Los especialistas encargados de realizar la evaluación de los antecedentes del Profesor Bonano fueron: el Dr. Cristian Buchrucker, la Dra. Susana Bandieri y la Dra. Noemi Goldman.

El informe del Dr. Cristian Buchrucker sostiene que el Prof. Bonano cumple plenamente los requisitos que la Universidad Nacional de Tucumán ha determinado para que uno de sus docentes pueda acceder a la distinción de Profesor Emérito, de acuerdo a lo dispuesto en la Res. N° 0989-989 del 12 de julio de 1989, esos requisitos son haber revelado méritos excepcionales y condiciones sobresalientes a lo largo de su trayectoria docente y científica. Buchrucker destacó la formación de importantes recursos humanos para el medio universitario regional y nacional; su labor en cursos de postgrado en la UNT, en la Universidad Nacional de Catamarca y de la Universidad Tecnológica Regional Tucumán; la dirección de tesinas, becas y proyectos de investigación de la CONICETy de la UNT; la producción de aportes originales al conocimiento; el reconocimiento internacional de su labor como conferencista y director de cursos especiales en las Universidades de San Marcos (Perú), Pennsylvania (EEUU), e Internacional de Andalucía (España).

La Dra. Susana Bandieri en su informe entiende que el Prof. Bonano responde sobradamente a los requerimientos para ser acreedor del título de Profesor Emérito de esta Casa de Estudios y destaca sus tareas docentes, su participación como Profesor Titular en carreras de grado y postgrado en nuestra Universidad y en otras Casas de Altos Estudios del País. Su participación como miembro del cuerpo docente permanente de la Maestría en Docencia Superior Universitaria, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Tucumán), y Coordinador del Postítulo de especialización en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Asimismo, ha dictado en la misma Universidad un Seminario para graduados norteamericanos dentro del Proyecto Fullbright-Hays organizado por la Clarion University of Pennsylvania. La especialista en historia de la Patagonia agrega la extensa lista de trabajos de investigación en carácter de integrante y fundamentalmente de Director de Proyectos, vinculados especialmente a la industria azucarera. También señala su significativa labor de transferencia, en particular la destinada al perfeccionamiento de graduados y a la actualización de docentes de Historia de enseñanza media. Su tarea como miembro de los equipos docentes que tuvieron a su cargo los dictados de cursos sobre racismo, persecución y guerra en el mundo contemporáneo, con especial atención a la Alemania nazi, al genocidio armenio y a la dictadura militar en la Argentina, sumados al tratamiento de la intolerancia y el antisemitismo en nuestro país auspiciados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Por último, del informe de la Dra. Noemi Goldman, aprecia su larga trayectoria docente caracterizada por la coherencia temática, la consolidación de un sólido equipo de cátedra y la gran calidad de su enseñanza. En el campo de la investigación, el Prof. Bonano acredita una extensa y original labor tanto en su producción científica como en la formación de equipos de trabajo. Fue también disertante en diferentes reuniones académicas. El reconocimiento de sus pares y de la comunidad académica en general se evidencia igualmente en las importantes actividades de gestión que ha desempeñado. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, en dos oportunidades entre 1994 y 2002; Director del Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP) y Director del Departamento de Historia entre 2012 y 2015. Todas las actividades académicas del Prof. Luis Marcos Bonano evidencian un gran compromiso institucional y condiciones sobresalientes en su labor docente, científica y de gestión.

Por todo ello, los especialistas consideran que es justo y coherente con la misión de la Universidad Nacional de Tucumán otorgarle el título de Profesor Emérito de esta Casa de Altos Estudios a la que dedico la mayor parte de su vida. La ceremonia académica por la cual se distinguirá al Prof. Luis Marcos Bonano se realizará el próximo 14 de setiembre a las 10:00 hs. en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras.

Posted in Novedades and tagged .