VII JORNADAS NACIONALES DE LA RELA

(Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina)

“Itinerarios, perspectivas y cruces”

9 y 10 de agosto de 2018

San Miguel de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán

Dada la impronta de los estudios culturales en torno a las problemáticas de las regiones y de las provincias, iniciada en las últimas décadas del siglo XX y vigente hasta la actualidad, numerosas líneas críticas apuntan a la formación de otro canon que no sea un mero reflejo de los discursos rioplatenses hegemónicos. Buscan de este modo visibilizar el arte y el pensamiento crítico de las diversas zonas de la Argentina y, en nuestro caso particular, el del llamado “Norte Grande”. Dada la impronta de los estudios culturales en torno a las problemáticas de las regiones y de las provincias, iniciada en las últimas décadas del siglo XX y vigente hasta la actualidad, numerosas líneas críticas apuntan a la formación de otro canon que no sea un mero reflejo de los discursos rioplatenses hegemónicos. Buscan de este modo visibilizar el arte y el pensamiento crítico de las diversas zonas de la Argentina y, en nuestro caso particular, el del llamado “Norte Grande”.

A partir de la década del 90, las regiones argentinas consiguen reemerger fuertemente con sus subjetividades complejas y sus imaginarios colectivos para poner en diálogo representaciones simbólicas con las del resto del país y del continente latinoamericano. Razón por la cual, la realización de estas VII Jornadas de la RELA (Red Interuniversitaria de Estudios de lasLiteraturas de la Argentina), continúan con la labor iniciada por el Proyecto PROHUM de la Universidad Nacional de Jujuy (NOA), y por las Jornadas organizadas en 2012 por la Universidad Nacional de Formosa (NEA). Desde entonces, y como principio rector de la RELA, se busca fomentar el diálogo intercultural entre las universidades del NOA, para proponer otro centro posible para analizar tensiones, diagramar nuevos mapas literarios que materialicen vínculos con otras regiones, como el NEA, Cuyo, la Patagonia y el Centro del país. A través de la literatura y de la crítica literaria, se consigue plasmar, entonces, los cruces y migrancias en el espacio geocultural, más allá de las fronteras políticas establecidas.

Es por ello, que estas VII Jornadas de la RELA, a realizarse el 9 y el 10 de agosto del 2018 en San Miguel de Tucumán, se presentan como un espacio propicio para el intercambio crítico sobre diferentes perspectivas y problemáticas, para el abordaje de corpus diversos y la reflexión comprometida sobre los modos de leer, enseñar y difundir textualidades y prácticas de zonas complejas y diversas.