Posgrado

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

En el año 1995, INIHLEP junto al Instituto de Estudios Geográficos, fundó el primer programa de posgrado en Ciencias Sociales del Noroeste Argentino.

Con más de 20 años de trayectoria, la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales se presenta como una excelente opción para completar estudios de posgraduación en el NOA.

Carrera creada según Resoluciones n°0067/1995 (Maestría) y 0683/2001 (el Doctorado) del Honorable Consejo Superior de la UNT. Reformulación del Programa aprobada según la Resolución nº0694/00710 del Honorable Consejo Superior de la UNT. El Doctorado ha sido está acreditado por la CONEAU bajo Res. nº 331/13 y la Maestría bajo Res. nº 537/11 ambas carreras han sido categorizadas como “B”

AUTORIDADES

Directora del Doctorado: Dra. Patricia Ortiz de D´Arterio

Co-Directora del Doctorado: Dra. Hilda Beatriz Garrido

COMITÉ ACADÉMICO

Dra. Sandra Liliana Mansilla, Dra. Lucía Vidal Sanz, Dr. Facundo Nanni, Mg. Oscar Pavetti, Dra. Ana Isabel Rivas, Dra. Nora Beatriz Puente.

OBJETIVOS GENERALES

Este programa de Maestría y Doctorado tiene por objetivo posibilitar el perfeccionamiento y la formación académica superior de los graduados universitarios en el área de las ciencias sociales, especialmente en Historia y Geografía. Se propone además brindar la formación necesaria en los campos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la investigación y el mejoramiento de la calidad de la docencia superior universitaria.

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que nuestro egresado haya consolidado su formación disciplinaria en los campos de las ciencias sociales y humanas. Se tiende a que los egresados incorporen como proyecto propio la vocación por el estudio y el perfeccionamiento permanentes, potenciando de tal manera su capacidad para el ejercicio de la docencia y la investigación, convirtiéndose en agentes de la producción de conocimientos, de la mejora de la calidad del sistema educativo y de la formulación de respuestas ante las problemáticas del medio. Nuestro egresado deberá caracterizarse por el rigor científico, la libertad intelectual, la generosidad y la responsabilidad social.

ESTRUCTURA CURRICULAR Y REGLAMENTO

La Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Historia y Geografía) son dos carreras articuladas entre si, que a la vez pueden ser cursadas en forma independiente. El Doctorado en Ciencias Sociales tendrá una carga horaria de 700 horas y la Maestría en Ciencias Sociales una carga horario de 540 horas. Tienen una organización semiestructurada, cuyo propósito es brindar una oferta de cursos de contenido metodológico, de formación general y especializada en Historia y Geografía, organizados en: Asignaturas básicas (Metodología en Ciencias Sociales: 50 horas; Seminario de Elaboración de Proyecto: 150 horas; Seminario de Elaboración de Tesis: 150 horas)
Asignaturas específicas

Haga click en este enlace para descargar el Reglamento de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título de profesor o licenciado en historia o geografía (o carreras universitarias afines) otorgados por universidades argentinas o extranjeras. Promedio no menor de 6 (seis) en la escala 1 a 10, en su respectiva carrera universitaria. Los postulantes con título de nivel superior no universitario (carreras de cuatro años de duración como mínimo) no podrán superar el 10% del número de alumnos inscriptos.
Los interesados deberán concurrir a la sede del Doctorado con la siguiente documentación:
Copia de su Titulo de Grado
Copia de su Analítico de Grado
Copia de DNI
Cv del postulante

Para más información ingresar a http://filo.unt.edu.ar/doctorado-en-ciencias-sociales/