EJES
1. Metodologías de la intervención: Experiencias profesionales y formación académica 

En este eje se recibirán trabajos que presenten, describan o analicen experiencias profesionales –desde nuestra disciplina y/o interdisciplina- con una perspectiva metodológica y que representen propuestas recreadoras, transformadoras o innovadoras en el abordaje de distintas problemáticas sociales. En este sentido se tendrá en cuenta que los trabajos reflejen la articulación de los conocimientos y experiencias apropiados durante la formación académica y la resignificación que, ya en el ejercicio profesional, se produce de los mismos.Se entiende que la dimensión técnico-instrumental constituida por técnicas utilizadas en el ejercicio profesional, como lo son la entrevista social, el registro y el informe social, por ejemplo, no puede estar escindida de las dimensiones epistemológica, teórica, metodológica y ético – política, de allí que cobra relevancia este eje.

2. La Intervención del Trabajo Social en los procesos de organización social. 

El propósito del presente eje, es el intercambio de las experiencias profesionales y pre-profesionales provenientes de prácticas académicas, de formación y, extensión, que se desarrollen en organizaciones públicas y/o privadas que den cuenta de la participación de profesionales y estudiantes de Trabajo Social en procesos de organización colectiva.
3. Diversidad y perspectiva de género en la política pública.
En este eje se reciben trabajos que aborden la tensión en la formación y el ejercicio profesional de los trabajadores sociales en relación  a temáticas, tales como: estereotipos de género, feminización de la pobreza, procesos de ampliación de derechos para el colectivo LGBTI y el colectivo de mujeres, visibilización de las identidades disidentes, abordaje de problemáticas especificas en el acceso a derechos, etc. Si bien los marcos legales y normativos actuales son un importante avance para superar esta situación, las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, así como la violencia de género y los femicidios son una constante en nuestra sociedad.

4. Sistemas proteccionales y enfoque institucional, en lo público y privado

Este eje propone presentar experiencias de los profesionales y estudiantes, buscando generar una mirada crítica en relación a la restitución de derechos vulnerados en esos espacios de intervención,  a la dicotomía entre políticas universales y focalizadas, a alternativas en relación a las propuestas de los dispositivos. Se propone de esta manera, además de contar la experiencia, reconstruirla desde una perspectiva de construcción de ciudadanía con horizonte en los Derechos Humanos.

5. Pobreza y territorio 

En este eje proponemos repensar nuestras prácticas profesionales desde una perspectiva situada en los contextos de pobreza, en los territorios concretos de su materialización, como el lugar donde se plasman y concretan –o no -   las políticas públicas que se orientan a la transformación de los problemas sociales.  Nos convoca en este eje el desafío de repensar, de resignificar tanto la formación académica como la intervención profesional en el escenario de los procesos sociales situados en el territorio.
Las Jornadas buscan desandar nuestra formación y revisar críticamente el ejercicio del Trabajo Social, identificando las vacancias y los cambios a generar. Se espera que el intercambio se constituya como un espacio político que interpele a reflexionar sobre la construcción democrática del bien común y de un horizonte de justicia social, para el colectivo profesional y para los sujetos de nuestra práctica