Comunicado de prensa

Comunicado de prensa – Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pinto

En base a las expresiones violentas de un sector de la sociedad sobre la muestra Randa Testigo, exhibida en Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, el Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pinto, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, se solidariza con la Directora del museo, Cecilia Guerra Orozco, miembro del INIHLEP y docente de la carrera de Historia y con las artistas Carlota Beltrame y Alejandra Mizrahi a cargo del proyecto artístico.

Frente a la campaña de odio que se ha sembrado en la última jornada hacia sus personas, el INIHLEP considera necesario pronunciarse en contra de las mentiras, amenazas e injurias reproducidas por determinados sectores encargados de alentar, a través de los principales medios de comunicación tanto locales como nacionales, un discurso agresivo en contra de la libertad de expresión y espíritu democrático que caracteriza a uno de los museos nacionales más importantes del país.

En un contexto complejo y difícil para la sociedad, es inadmisible aceptar las narrativas violentas que buscan desinformar, generar confusión y malestar en gran parte de la ciudadanía. Como si no fuera suficiente, estos discursos reclaman censura y eliminación de la muestra, señalando qué estaría permitido recordar y qué no. En este sentido, se torna indispensable la defensa y ejercicio de la memoria, del pensamiento crítico y del diálogo entre arte e historia en los museos.

En los últimos tiempos, el arte contemporáneo se ha erigido como una práctica estética y crítica que abre nuevas perspectivas en el análisis del patrimonio nacional, enriqueciendo y arrojando luz en las colecciones, monumentos y edificios que representan la historia de nuestro país.

Como bien es conocido, los museos, especialmente los de carácter histórico, buscan ser espacios de intercambio, de disputas de significaciones y sentidos conflictivos ante sus propias representaciones del pasado. Por esta razón, abogar por una memoria colectiva y pública que de cuenta de los procesos y experiencias de la historia de la forma más clara y honesta posible, resulta fundamental en la construcción de los relatos para repensar las explicaciones de lo sucedido y su configuración en el presente.

Recordar el pasado no es lo mismo que comprenderlo históricamente, así como exhibir una obra de arte que traduce un hecho histórico en un museo no significa rendir homenaje. Aquellas voces que confirman como verdadero lo último, no lo hacen por desconocimiento de los mecanismos de la historia, sino por una voluntad manipuladora e inescrupulosa de atentar contra los pilares básicos de la paz social.

Por último, deseamos profundamente que estas acciones violentas lleguen a su fin y que los sectores que las perpetran recapaciten sobre el daño que generan en los trabajadores del Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia y en las artistas implicadas, afectando directamente sus labores, tan necesarias en la construcción de una ciudadanía comprometida con su pasado y presente.

7/9/2021

Posted in Novedades.