Tutorías de Iniciación a la Investigación Histórica

El Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” (INIHLEP) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, creó el programa “Tutorías de Iniciación a la Investigación Histórica”, destinado a los estudiantes y graduados de nuestra casa de estudios. Se trata de un acompañamiento académico en métodos y técnicas de la investigación en historia, y un espacio de asesoramiento y consulta para los solicitantes. Tiene por objetivos:

• Orientar en el análisis y lectura de bibliografía clásica y actualizada, como así también poner en conocimiento las nuevas investigaciones y temáticas.
  • Proporcionar elementos técnicos específicos para la lectura de cada tipo de abordaje, según la disciplina de la que proviene el estudiante o el graduado.
  • Proporcionar herramientas académicas, categorías teóricas de análisis, diferentes tipos de enfoques, diversos tipos de fuentes que pueden ser utilizadas en trabajos monográficos, elaboración de comunicaciones para eventos académicos, tesinas, etc.
  • Desarrollar una actitud favorable frente a la integración dialéctica de lo empírico y lo teórico, con proyección en la formación de profesionales en la enseñanza y / o la investigación.

Para tales fines, el INIHLEP elaboró una lista con docentes-investigadores que revistan en nuestro Instituto y que participan voluntariamente de este programa, con su respectivo correo electrónico y la especialidad en la que se desempeñan, para que los interesados puedan tomar contacto personalmente con ellos. Para mayor información dirigirse a la sede del INIHLEP (Aula 101 A) o escribir a los siguientes correos: leonipinto@gmail.com y inihlep@filo.unt.edu.ar

Docente Investigador Medio de contacto Temas en que se especializa
Luis González Alvo gonzalezalvo@gmail.com

3815290201

Historia de Tucumán (de mediados de siglo XIX a mediados del siglo XX);

Historia de la Justicia; Historia de las prisiones; Historia del derecho.

Daniela Wieder daniela.wieder@filo.unt.edu.ar Historia del sindicalismo docente, historia de la educación,

historia de lxs trabajadores, historia reciente, historia oral, enseñanza de la historia.

Silvia Gabriela Nassif nassifsilvia@gmail.com Historia económica y social argentina (en especial siglo XX),

historia del movimiento obrero argentino, procesos de organización y lucha de la clase obrera y sectores

Estela Calvente estela.calvente@filo.unt.edu.ar

3814799260

Historia de la iglesia y la religiosidad en Tucumán durante el período colonial.
Verónica Ovejero vero.ovejero@filo.unt.edu.ar

3816603377

Estudios sobre la cultura y representaciones con especificidad

en el audiovisual tucumano a lo largo del siglo XX.

Daniel Gustavo Cortés Navarro gustavo.cortesnavarro@filo.unt.edu.ar Historia Reciente (Tucumán y Argentina);

Historia de la militancia Política.

Metodología de la Historia oral

Romina Zamora romina_zamora@hotmail.com Historia de América colonial.
Carlos

Segura

carlosmsegura88@gmail.com Historia del deporte.

Historia pública.

Oscar Pavetti oscar.pavetti@filo.unt.edu.ar Historia económica y cultural de Tucumán, siglo XX.
José René Álvarez rene.alvarez@filo.unt.edu.ar Historia de los ferrocarriles argentinos, historia reciente tucumana y argentina. Enseñanza de la Historia.
Matilde Silva matilde.silva@filo.unt.edu.ar Historia de la educación, enseñanza de la Historia, Historia social de Tucumán (Siglo XX)
Posted in Novedades.