XVII JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA CATAMARCA 2019

Entre los días 2 al 5 de octubre de este año se realizaron las “XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia”, en la ciudad de Catamarca. Este evento es el más importante y numeroso que reúne a los historiadores de todo el país.
Un importante número de integrantes del INIHLEP participaron activamente en estas Jornadas como expositores, comentaristas y coordinadores. Además, tuvieron una participación especial otros miembros, como la Dra. Lucía Vidal, quién formó parte del Comité Académico que organizó estas jornadas, en calidad de Directora del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
También y con motivo del “V Concurso de Tesis de Grado” que se organiza en el marco de estas Jornadas, la Lic. Estela Calvente fue distinguida con el segundo premio por su Tesina “Aspectos de la religiosidad local en la Vicaría Foránea de San Miguel de Tucumán. La cofradía del Santísimo Rosario de la Orden de Predicadores (1767-1807)” la cual fue dirigida por la Dra. Gabriela Tío Vallejo.
En tanto, el Prof. Gustavo Cortés Navarro, fue elegido vocal representante del NOA para la Comisión Directiva Nacional de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), acompañando a la presidenta de este organismo Dra. Cristina Viano (UNR).
Aprovechando está reunión de historiadores, se difundieron a través de dípticos, las Jornadas de Historia a cincuenta años del Tucumanazo. Protestas sociales y levantamientos populares, que nuestro Instituto está organizando para noviembre de 2020.
El panel de cierre de las jornadas, contó con la participación del Dr. Facundo Nanni, entre otros, para disertar sobre “Autonomías provinciales: hacia los Bicentenarios”.

Posted in Novedades.