Plazo de recepción de resúmenes: lunes 28 de mayo de 2018.

Los mismos no podrán exceder las 300 palabras.

Cada autor deberá incluir:

Eje en el que participa;
Título de la ponencia;
Apellido y nombres del/los autores (hasta dos);
Pertenencia institucional;
Dirección de correo electrónico;
Palabras clave (hasta cinco).

Eje 1: Las literaturas de la Argentina en contacto / conflicto con otras disciplinas artísticas y culturales

Coordina: Dra. Verónica Juliano (verojuliano@gmail.com)

Este espacio se propone reflexionar en torno a la literatura, entendida como una práctica social relativamente autónoma, y sus zonas de contacto / conflicto con otras áreas del saber y del arte, tendientes a difuminar los límites que la definen y abrir un espacio liminal, sumamente productivo. Espacio de frontera en donde florecen discusiones en torno a los confines de “lo literario” y adonde se disputa sentidos contra las microfísicas del poder que rehúyen el contacto pues lo perciben como una amenaza.

Algunas palabras claves para pensar el eje son: autonomía, frontera, liminalidad, permeabilidad, contacto / conflicto, interdisciplina. Nos interesa tanto la recepción de artículos críticos como de narrativas de experiencia vinculadas.


Eje 2: La narración como forma de lo real. Cruces e interacciones entre historia, ficción, representación y memoria

Coordina: Lic. Máximo Hernán Mena (maxismena@hotmail.com)

¿De qué manera la ficción consigue inscribir huellas de lo real? Este interrogante es clave para reflexionar acerca de las interacciones y tensiones que recorren los márgenes móviles entre los discursos ficcionales (específicamente la novela y el cuento) y la historia. La ficción también inscribe en su discursividad ciertas “huellas” de la historia (Marc Bloch) como un intento de producir un “efecto de realidad” que ponga en funcionamiento la “literatura de lo real” y consiga “engastar el vacío” (Iván Jablonka), el silencio, la mentira y el olvido. Las diversas narrativas se conciben entonces como ejercicios de “rememoración” (Ricoeur) para poner en cuestión otros relatos del pasado y del presente. De este modo, las narrativas de las diversas regiones y zonas de la literatura argentina intentan leer y contar los sucesos y procesos históricos argentinos desde la incertidumbre y la multiplicidad.


Eje 3: Narrativas de la experiencia: cruces entre crónica y testimonio

Coordina: Dr. Exequiel Svetliza (svetlizaexe@yahoo.com.ar)

El relato de la experiencia ha constituido desde siempre una herramienta para comprender la realidad de nuestra región. En el caso de la crónica, desde su irrupción en Latinoamérica en el siglo XIX con el modernismo hasta el renovado auge del periodismo narrativo en los últimos años, el género se ha configurado como un género esencialmente político (Martín Caparrós) que propone un modo contrahegemónico de narrativizar las historias cotidianas de los sujetos invisibilizados (Alicia Montes). Características que suele compartir con el relato testimonial, el que encuentra en nuestro continente a referentes ineludibles como el cubano Miguel Barnet. El relato de la experiencia ha constituido desde siempre una herramienta para comprender la realidad de nuestra región. En el caso de la crónica, desde su irrupción en Latinoamérica en el siglo XIX con el modernismo hasta el renovado auge del periodismo narrativo en los últimos años, el género se ha configurado como un género esencialmente político (Martín Caparrós) que propone un modo contrahegemónico de narrativizar las historias cotidianas de los sujetos invisibilizados (Alicia Montes). Características que suele compartir con el relato testimonial, el que encuentra en nuestro continente a referentes ineludibles como el cubano Miguel Barnet.

Existe una larga tradición de textos periodísticos, literarios y etnográficos que han abordado las complejas tramas sociales del continente, ya sea para darle voz a sujetos subalternos o bien para retratar la vida en las ciudades. Ese corpus atraviesa distintos géneros como las narrativas biográficas, las crónicas periodísticas y los relatos testimoniales. Estas narrativas tienen en nuestra región, grandes referentes como Tomás Eloy Martínez, Julio Ardiles Gray, Lucía Mercado, Reynaldo Castro, entre tantos otros. La propuesta de este eje temático es analizar las particularidades regionales de un prolífico corpus de textos en los que tienden a desdibujarse loslímites entre lo íntimo y lo público, lo anecdótico y lo histórico, lo testimonial y lo documental.


Eje 4: Literatura argentina e inmigración en el NOA

Coordina: Dra. María del Carmen Pilán (mapilan@gmail.com)

Desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, muchos han sido los hombres  y mujeres que han llegado a la Argentina buscando nuevos horizontes. Si bien  el impacto que tuvo este fenómeno no fue el mismo que en otras regiones del país (pensemos en la pampa gringa, por ejemplo), la presencia de inmigrantes de diferentes procedencias impactó en todas las esferas de la sociedad argentina y en la construcción de nuestra identidad.Desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, muchos han sido los hombres  y mujeres que han llegado a la Argentina buscando nuevos horizontes. Si bien  el impacto que tuvo este fenómeno no fue el mismo que en otras regiones del país (pensemos en la pampa gringa, por ejemplo), la presencia de inmigrantes de diferentes procedencias impactó en todas las esferas de la sociedad argentina y en la construcción de nuestra identidad.

El objetivo de este espacio es propiciar la presentación de trabajos que evidencien la relación inmigración-literatura en un espacio geográfico determinado: el noroeste argentino.Se considerará no sólo el impacto que causó la inmigración europea de fines del siglo XIX principios del siglo XX, sino también la llamada  “inmigración limítrofe” ( Devoto, 2003) que comprende los inmigrantes  que vinieron desde Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a nuestro país.


Eje 5: Teatro argentino en las provincias

Coordina: Dra. Valeria Mozzoni (valeriamozzoni@gmail.com)

El objetivo de este eje es fomentar el abordaje teórico-práctico de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral. Para ello se proponen algunas líneas no excluyentes: -Campo teatral argentino: regiones y provincias -Historia y actualidad -Políticas públicas -Grupos y salas -Premios, fiestas y festivales -Instancias de formación y de investigación -Dramaturgias y puestas en escena -Teatro comparado -Pedagogía teatral -Experiencias de teatro en el aula


Eje 6: Ideologías, representaciones y actitudes sociolingüísticas en el NOA

Coordinan : Prof. Cecilia Castro Llomparte (cecillomparte@gmail.com)
Lic. Ana Inés Lizondo (anailiz123@gmail.com)

El lenguaje, en cada comunidad humana, asume las formas que los miembros del grupo cultural que lo produce necesitan para representar su realidad circundante, a sí mismos y a los otros. Estas formas representan también las relaciones de poder que en el grupo operan. El lenguaje, en cada comunidad humana, asume las formas que los miembros del grupo cultural que lo produce necesitan para representar su realidad circundante, a sí mismos y a los otros. Estas formas representan también las relaciones de poder que en el grupo operan.Las variedades que de aquí se derivan son los modos de decir y decirse de cada uno de los grupos humanos en su tiempo y espacio, producto de una historicidad que se refleja en un movimiento dialéctico de continuidad y transformación permanente.

Hablar una lengua, una variedad, entonces, coloca a los sujetos en procesos de enunciación donde se juegan relaciones identitarias e ideológicas configurantes  de sí mismos. En este espacio se pretende reflexionar sobre las problemáticas glotopolíticas que atañen a las relaciones de los sujetos con su variedad de uso en los diversos contextos de producción y recepción, particularmente del NOA: el sistema educativo, el ámbito de la escritura literaria, los medios de comunicación y otros. Ello implica a su vez reflexionar sobre las actitudes sociolingüísticas frente a la variedad de uso en la propia comunidad, las representaciones que ellas involucran y las ideologías de que dan cuenta.


Eje 7:  Literaturas argentinas y educación

Coordinadora: Prof. Elba Rosa Amado (kukynieva@gmail.com)

Concebimos a las literaturas como prácticas socioculturales constituidas en comunidades lectoras dentro de las cuales se forman los lectores y escritores. Estas comunidades regulan un canon, unos modos de leer y unas formas de producción y circulación de los textos en diferentes soportes de acuerdo a sus intereses sociales, políticos e ideológicos, su co-existencia dentro de la sociedad constituye el campo literario. A su vez la Educación como práctica social se configura en un campo pedagógico que entra en ciertas relaciones con el campo literario. En este sentido nos interesa convocar, a los interesados, a la reflexión acerca de la problemática entre ambos campos culturales en lo referido a:

- Enseñanza de la literatura/s argentina/s en el sistema educativo argentino. Literatura y curriculum: etapas y paradigmas históricos en la enseñanza; funciones sociales, políticas e identitarias de la presencia de autores nacionales en el canon escolar.

- Análisis crítico de los procesos de canonización: inclusiones y exclusiones. El canon escolar vigente, impacto en la subjetividad del niño y del adolescente.

- Replanteos desde el lado del lector: modos de leer; resistencia a las lecturas oficiales, procesos de apropiación y resignificaciones.

Asimismo invitamos a repensar las categorías de literaturas argentinas, lectura y lectores que definen el campo de Formación de lectores.

Diferenciar entre “enseñanza literaria” y “promoción de la lectura”. La mediación en lectura en espacios escolares y populares. Considerar los desarrollos de la escritura literaria: el taller literario, el taller de escritura creativa, la escritura de ficción.

Es vital la presencia de la Literatura infantil y juvenil argentinas en el mercado editorial, en las políticas de lectura y en las escuelas y aulas.

Por último un tópico ineludible es el de las Políticas públicas en lectura y educación literaria, poder analizar entre otros aspectos, los aportes a la actualización del canon escolar y el impacto de las dotaciones de colecciones de literaturas argentinas en la formación de lectores.


Eje 8: Lengua y Literatura del NOA: experiencias de lectura y escritura en la escuela secundaria

Coordinador: Prof. Cristian García (cristiangarcia79@hotmail.com)

En este eje nos proponemos socializar toda experiencia de lectura y escritura sobre Lengua y Literatura del NOA que se haya realizado en la escuela secundaria. Analizar y problematizar la función social y subjetiva del hecho literario y su diálogo con otros discursos sociales.Describir escenas de uso de la escritura en la vida escolar que permitan reconocer las huellas identitarias de la cultura juvenil y sus lecturas del entramado cultural, marcadas por los cruces y tensiones que el contexto les impone.


Eje 9: Editoriales y redes de circulación cultural en el NOA. La autogestión como fenómeno social

Coordinadora: Prof. Priscilla Hill (priscillamhill@hotmail.es)

En los últimos años, el fenómeno de la emergencia de editoriales de carácter autogestivo nos permite pensar un panorama cultural que se transforma, visibilizando nuevas formas de hacer y entender las prácticas literarias, así como la idea de autorías, que van plasmando cartografias culturales y literarias en diversas materialidades. En el siglo XXI, las redes sociales representan no solo una vía que habilita nuevos géneros discursivos sino una suerte de verdadera “clínica”, donde lxs escritorxs y sus audiencias mantienen una relación fluida.

Al mismo tiempo, la proliferación de nuevas discursividades contempla la posibilidad de crear las condiciones para la existencia de literaturas experimentales, disidentes, tanto en su forma como en su contenido. Hallamos entre las redes editoriales y lxs nuevxs autorxs una relación intrínseca, ya que muchas veces las editoriales proponen un concepto y mediante experiencias de intercambio con otros sujetos, lecturas grupales, dinámicas de taller y minuciosa edición se delinean nuevos textos, ahí donde antes había un vacío, en algunos casos, una invisibilización, en otros.

Como emergente interesante, destacamos el hecho de que muchos proyectos culturales son de caracter colectivo no sólo en su compilación, cuyo formato tradicional es la antología, sino en su producción, lo cual también representa un elemento potente de análisis. Mediante experiencias de narraciones de las diversas editoriales de la región, esperamos poder comprender la compleja práctica de la autogestión y reflexionar acerca de los desafios de construir espacios de producción, visibilización y circulación por fuera de las vías del mercado estrictamente institucional y/o económico, que tiende a variadas formas de exclusión.